Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Mn7Yov6FTdk?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dkSYuKiMbZs
Joe Urquijo
6:57 pm. Viernes 24 de Junio de 2022
Joe Urquijo: dos años de ausencia, pero su legado musical sigue vigente
6:57 pm. Viernes 24 de Junio de 2022
https://www.youtube.com/embed/diDCTNX1mwk
El sonero barranquillero falleció víctima del Covid-19 en el momento más crítico da la pandemia. Lo recordamos.

La voz de Joe Urquijo en su última grabación artística no se asemejó en nada a la que tenía acostumbrados a sus seguidores salseros.

Ese 9 de junio del 2020 en los estudios de grabación ‘Cero estrés’, del barrio Montecristo de Barranquilla, el Grupo Raíces grababa el disco ‘Reencuentro’, un trabajo musical que reunía después de más de dos décadas a los integrantes originales de la afamada orquesta barranquillera.

En aquella ocasión la voz de Urquijo resultaba opaca, sin el brillo acostumbrado e incapaz de alcanzar tonos altos.

Él fue el primero en reconocerlo, al punto que le manifestó a Gregorio Mendoza, director de la agrupación en ese momento especial, que no estaba dispuesto a grabar, “que no le gustaba su voz”.

Mendoza y los demás músicos se vieron obligados a insistirle que cantara, que después someterían la grabación a ayudas técnicas de estudio para mejorarle la tesitura y recobrar el sonido acostumbrado.

Lograron convencerlo, y por eso este viernes 24 de junio, cuando se cumplen dos años exactos de su lamentable fallecimiento a causa del Covid-19, esa grabación perdura como su gran despedida de la salsa, la música que amó toda su vida.

Charlie Gómez, el extraordinario sonero barranquillero que cantaba a su lado en esa ocasión, que sería su adiós salsero, pidió que la grabación quedara con la voz de Urquijo un tanto disonante, sin ningún arreglo técnico, como homenaje póstumo al cantante barranquillero que recorrió exitoso el mundo artístico musical del país y parte del exterior.

“Ese día nos manifestó que se sentía un poco enfermo y de ahí que su voz no era la misma. Abandonó el estudio en medio de un aguacero, y no volví a saber de él sino ocho días después cuando estaba hospitalizado con Covid. Una semana más tarde recibí la sorpresiva y dolorosa noticia de su muerte”, recuerda Charlie, quien a pesar de los dos años del doloroso hecho no oculta su pena por la muerte del amigo y colega.

“Presiento que ese malestar que mostró en el estudio de grabación, era el comienzo del virus”, añade el cantante.

En redes sociales como YouTube, quedaron para la posteridad las últimas imágenes con la ‘voz desconocida’ de Roberto José Urquijo Fonseca, su nombre de registro, que para entonces contaba 70 años de edad.

Amplia trayectoria

Urquijo sumó una vasta trayectoria artística en orquestas como la de los Hermanos Martelo, Alma Latina, La Bandita, Robert y su Banda, Charanga Almendra, Son de la Cueva, Raíces y la leyenda de la salsa nacional con exitoso reconocimiento internacional, el Grupo Niche de Cali.

A la agrupación de Jairo Varela llegó por recomendación del reconocido hombre de radio Ley Martin, quien recuerda así la historia.

“Yo dirigía Caribe Estéreo de Caracol, lo que hoy es Tropicana en Barranquilla. Un día cualquiera recibí una llamada desesperada de Jairo Varela: ‘Ley necesito un cantante costeño, que sea cartagenero, se me ‘desbarató’ la orquesta y salgo de gira, ayúdame’”.

“Le respondí, ‘que cartagenero ni que nada’, en Barranquilla tengo uno bueno: Joe Urquijo. ‘No me suena, no lo conozco’, fue la respuesta de Varela”.

“Le dije, no soy músico, solo se que canta bonito y merece su oportunidad”, agrego Martin.

Lo que vino después resulta curioso. Al día siguiente de la conversación telefónica con el director musical chocoano, Ley citó a Urquijo a la emisora.

“Vino temprano en la mañana, Jairo Varela volvió a llamarme y me dijo, ‘si lo tienes ahí, ponlo a que me cante por teléfono’. Así fue, Joe le cantó por un teléfono negro, de los fijos de antes, y Varela quedó tan ‘tramado’ con la voz, que al día siguiente se vino para Barranquilla, arreglaron contrato y se lo llevó de gira por Estados Unidos. Así llegó Urquijo a Niche”, precisa Ley.

Con Niche, Joe Urquijo comenzó un paso exitoso, pues interpretaba los temas de ‘Moncho’ Santana y Álvaro Del Castillo, los grandes cantantes que habían abandonado la orquesta.

Pero cuando llegó el momento de grabar su primer disco con Niche, nuestro sonero vivió un episodio particular que se volvió célebre, y que muchos del medio musical cuentan, pero prefieren guardar el anonimato.

En el Lp de Niche ‘Tapando el hueco’, grabado en Miami, Joe alcanzó a grabar cuatro temas y regresó a Cali a la espera de que finalizara la grabación.

En ese lapso Varela conoció en Estados Unidos al boricua Tito Gómez, y quedó impresionado con su voz, al punto que llegó a ofrecerle cupo en la orquesta.

Tito aceptó, y para sorpresa de muchos los temas que había grabado Joe Urquijo fueron interpretados de nuevo por el puertorriqueño, lo que obviamente no fue del agrado del barranquillero, y ese detalle cocinó su renuncia.

De su participación en Niche como cantante también superviven los videos en redes sociales.

Responsable y buen amigo

El trombonista y cantante barranquillero Freddy Cruz, también es otro de los colegas de Urquijo que lamenta su partida a pesar de estos dos años sin la presencia física del artista.

“Fue mi vecino en el barrio Los Robles, tengo el mejor de los recuerdos como persona y como profesional. Era responsable, cumplidor de los horarios, respetuoso con los demás músicos, aunque nunca perdía el humor para bromear, algo que es común en el medio”, recuerda Cruz.

Urquijo fue llamado con el nombre artístico de Joe tras su llegada a la Protesta de Colombia en reemplazo de Joe Arroyo, que daba el salto a las grandes ligas salsera con la orquesta de Fruko y sus tesos.

“Empezaron a llamarme el segundo ‘Joe’, y así me quedé”, cuenta Didier Ariza Ospino que le contó el sonero una vez en el salón Jumbo del Country.

En la vida artística de Joe Urquijo también queda para la historia musical que fue el primero en grabar dos superéxitos del pentagrama salsero internacional: ‘La Rebelión’ y ‘Mi Mary’, temas que cruzaron frontera con la voz del inmortal Joe Arroyo.

Los grabó con un grupo de efímera existencia que él mismo organizó, llamado ‘Robert y su banda’.

Originalmente se llamaban ‘El Mulato’ y ‘María’, dos composiciones que Arroyo le cedió ‘para colaborarle’, pero que después retomó y los convirtió en los clásicos que son hoy en día.

Los junioristas de viejo cuño recuerdan a Urquijo por el célebre tema ‘Ataca el equipo de Varacka’, que grabó en 1976 con la orquesta La Bandita, en la antesala de la primera estrella del equipo Tiburón.

Que siga descansado en paz, Joe Urquijo, mientras nosotros seguimos disfrutando su legado musical.

 

Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre