EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Neva Lallemand, destacada pintora fallecida este miércoles en Barranquilla
Neva Lallemand, destacada pintora fallecida este miércoles en Barranquilla
Foto
Archivo

Share:

Falleció la destacada pintora atlanticense Neva Lallemand

Sus obras las expuso no solo en Colombia, en donde fue ampliamente reconocida, sino en Venezuela, Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra, entre otros.

La destacada pintora, escultora, escritora y docente de arte Neva Lallemand, oriunda de Puerto Colombia, falleció en las últimas horas en Barranquilla, confirmaron sus allegados.

La salud de esta gran artista cuya obra trascendió al exterior, se había deteriorado en los últimos meses, declaró su hijo Iván Mercado, en diálogo con Zona Cero.

Neva, que se inspiraba en su tierra natal para plasmar en sus obras el mar, el muelle, la comida y la cotidianidad de sus habitantes, fue además la primera mujer egresada de la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla en 1949.

Sus colegas siempre destacaron de su obra “la prodigiosa sensibilidad, para producir esa sinfonía del color”, y esa dulzura de imagen, conjuntamente con la destreza del dibujo y la armonía de la composición”.

La crítica la ha recibido siempre con el beneplácito que justifica su sensibilidad; todos y cada uno de sus cuadros han inspirado elogios consecuentes con su madurez”, decía de su obra uno de sus grandes amigos, el historiador Alfredo De La Espriella.

Casada con el pedagogo y comerciante Antonio Mercado, unión de la que nacieron tres hijos, Reylbeck, Nayda e Iván, estudió en el Instituto Guzmán González, anexo al Colegio Americano para Señoritas en Barranquilla.

En 1969, con apoyo de su esposo, creó la fundación que lleva su nombre en la que enseñaba educación en artes plásticas, de la que han egresado varias generaciones de atlanticenses.

'Las cobijas' (Serie Niños de la calle), de Neva Lalemand

 

La obra de Neva Lallemand, artista de ascendencia alemana, traspasó las frontera del país con exposiciones en Venezuela, Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra y Francia, entre otros países.

A lo largo de su carrera fue merecedora de ocho primeros y segundos premios e innumerables menciones honoríficas a nivel nacional e internacional, como la Medalla de Honor al Mérito en 1967 o la Condecoración con la Orden Andrés Bello en Venezuela en 1982.

'El flautista y su combo', de Neva Lallemand

La destacada pintora siempre estuvo vinculada a organizaciones sin ánimo de lucro de carácter artístico, cívico y cultural, y siempre fue muy activa  en movimientos feministas mientras estuvo vinculada con la Unión de Ciudadanas de Colombia a través de la cual abogaba por los derechos de igualdad de la mujer.

Más sobre este tema: