Manuel Patrocinio Algarín Palma falleció a sus 107 años.
Manuel Patrocinio Algarín Palma falleció a sus 107 años.
Foto
Alcaldía de Baranoa

Share:

Manuel Patrocinio Algarín, un legado de cultura y literatura en el Atlántico

El escritor baranoero falleció este lunes en su tierra donde vivió 107 años.

“Mi padre amó la lectura hasta el último minuto”. Así es como recuerda Carmen Alicia AlgarínManuel Patrocinio Algarín, el poeta más longevo del mundo, quien falleció este lunes en Baranoa, municipio donde residía.  

Con 107 años este baluarte de la literatura dedicó su vida escribiendo textos donde relejó la profundidad de su ser y los problemas sociales que aquejan al mundo.  

Su primera obra, titulada ‘Hojas de otoño’, la publicó a los 77 años, con el respaldo de la Gobernación del Atlántico. Luego, de manera independiente, imprimió ‘Luces de mi ocaso’ y ‘Manantial de Acrósticos’. 

Desde entonces, comenzó a ganar renombre en su pueblo y el grupo de lectores comenzó a crecer, pues en su querida Baranoa le escribió a los campesinos, al amor, al dolor y un sinfín de temas que abordó desde su prosa. 

De interés:  Nicolás Petro “excedió su capacidad de pago de acuerdo con su condición financiera”

Según cuenta su hija Carmen Alicia, este escritor fue dueño de una prodigiosa memoria.  

“Mi padre siempre fue alegre, un hombre de valores morales, cívico y afectivo. Para él, la familia tuvo un valor fundamental donde el respeto, amor y comprensión, serían claves. Inculcó el amor, siempre estaba con un libro en sus manos, quería estar actualizado de las cosas. Fue un hombre muy activo”, relató a Zona Cero.  

La vida de Manuel Patrocinio es un ejemplo a seguir sobre todo porque solo estudió hasta cuarto de primaria a los 18 años, pero tiene una formación humanística gracias al amor a la lectura. 

Somos una familia orgullosa del gran ser humano que fue mi papá, nos sacó adelante a sus cinco hijos”, manifestó la mujer.  

Vea también:  PGN cuestiona "falta de un plan" en el proceso de intervención de Air-e

Referente cultural 

Encontrar lo sublime, cuestionarse lo común y generar catarsis en los lectores han sido sus mayores virtudes.  

Manuel Patrocinio Algarín Palma, quien nació un 13 de noviembre de 1917, le ha compuesto poesía a la naturaleza, al amor, a la vida, algunas de contenido social, elabora acrósticos, es amante de la rima y es un excelente declamador. 

En cada rincón de Baranoa estuvo el arte de este escritor por lo que, en homenaje a él, la plaza del municipio lleva su nombre. 

Siempre recibimos como con mucha gratitud todos estos reconocimientos que se le hicieron en vida a mi padre. Ya para ese entonces su mente le fallaba un poco, pero como familia le explicamos este homenaje que le harían y pusimos ver a través de sus expresiones la alegría que le dio”, señaló su hija. 

También recibió la condecoración de ‘Caballero de la República’ que le entregó el Senado al cumplir 100 años y un reconocimiento del Concejo de Barranquilla. 

De interés:  Aumentan cruces irregulares de migrantes ante la llegada de Trump

La Loa de los Santos reyes 

Manuel Patrocino estuvo vinculado más de 20 años con esta escenificación en vivo. El poeta enriqueció la obra al agregar y escribir los diálogos o versos de la Virgen María y San José con lo que contribuyó a la renovación y profundidad de la tradición.    

Este 2025 el homenaje fue para este gran poeta, donde la administración municipal reafirmó el valor de preservar su rica herencia cultural.   

La Loa de los Santos Reyes 2025 fue un evento memorable, que unió a la comunidad en gratitud y reconocimiento hacia un símbolo viviente de la identidad. 

Para los baranoeros, mi padre ha sido un hombre que ha transcendido fronteras. Nos llenó mucho el corazón recibir esta noticia. En el afiche de esta edición estuvo plasmado todo lo que mi padre hizo por este evento. A él le explicamos cada detalle y sé que estaba muy contento, con su cabeza lo expresó”, manifestó su hija.  

 

Más sobre este tema: