Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Carnaval S.A.S.

Share:

‘El carnaval que todos queremos’: gestores culturales, tras la fiesta ideal

El encuentro busca debatir sobre el Carnaval de Barranquilla, sus iniciativas ciudadanas de salvaguarda, la viabilidad económica y organización de la fiesta patrimonial.

La Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico convocó a una mesa de diálogo este sábado 27 de agosto para “repensar”  un Carnaval de Barranquilla ideal, que sea incluyente y permita mostrar todas sus expresiones.

El encuentro, denominado ‘El Carnaval que todos queremos’, se realizará en conjunto con la Corporación Autónoma del Carnaval Gay, Fundación Carnaval del Suroccidente, Fundación Tambó, Fundación Ay Macondo y Carnaval de la 84.

A través de este espacio se debatirán temas como el Carnaval de Barranquilla, sus iniciativas ciudadanas de salvaguarda, la viabilidad económica y organización de la fiesta patrimonial.

La cita será en el auditorio Luis G. Henao Pérez de la Fábrica de Cultura a partir de las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

“Hemos tomado la iniciativa de abrir un espacio de diálogo propositivo, que la gente no espere el ‘miércoles de ceniza’ para hablar en diferentes medios de comunicación y decir que: este Carnaval no sirvió o que se robaron la plata. Por esta razón, nos sentaremos con las autoridades y las personas dolientes del Carnaval para mirar desde su óptica cuál es el Carnaval que queremos”, explicó el presidente del Carnaval de la 44, Edgar Blanco Acevedo.

Según el directivo, se pretende construir un documento de política pública que sea tenido en cuenta en el manejo de las fiestas carnestolendas.

“Al final de esta reunión, recogeremos un documento para entregárselo a las autoridades del Distrito, el departamento y el Ministerio de Cultura para que ese documento se pueda convertir en una política pública para el manejo del Carnaval”, agregó Blanco.

“Están desapareciendo danzas y disfraces del Carnaval de Barranquilla y nadie dice nada, no hay una política que frene eso que apoye estas expresiones tradicionales”, sostuvo.

Presidente del Carnaval de la 44, Edgar Blanco Acevedo.

‘El Carnaval que todos queremos’ tendrá como moderador al periodista y editor de Zona Cero Laurian Puerta.

Asimismo, contará con 15 expositores como Juventino Ojito, Jaime Abello, Carmen Meléndez, Diana Acosta, Moisés Pineda, Mirtha Buelvas, María Teresa Fernández, Sandra Gómez, Julio Adán Hernández, Víctor Hugo Trespalacios, Mauricio Cherkés, Vivian Saad, Freddy Cervantes, Carlos Miranda (Asobaile) Edwin Doria y Carlos Sojo.

En suma, se espera contar con la participación de Patricia Ariza, Ministra de Cultura; Jenifer Villarreal, Secretaria de Gobierno; Remberto Quintero, Prevención y Desastre; Jorge Urquijo, Comandante de la Policía; Juan Carlos Ospino, presidente del Concejo; y los representantes de Sayco y Acinpro.

Blanco Acevedo aclaró que se le envió una carta de invitación a la Ministra de Cultura para contar con su asistencia en la mesa de diálogo. 

Las conclusiones del encuentro “se aportarán a la discusión sobre la revisión del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla (PES)” implementado en el año 2015.

Más sobre este tema: