Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen de referencia.
2:15 pm. Viernes 23 de Septiembre de 2022
Barrio Abajo mantiene encendidos los fogones de la cocina afro, este domingo
2:15 pm. Viernes 23 de Septiembre de 2022
Será desde las 9 a.m. en el bulevar de la calle 46 (Santa Ana) entre carreras 53B (La Alondra) y 54 (La María). 

El barrio Abajo de Barranquilla se caracteriza por la conservación del patrimonio cultural, razón que lleva a crear el proyecto Fogones del saber afro en barrio Abajo’ para seguir resaltando los saberes y las prácticas culinarias ancestrales de la comunidad afrodescendiente y palenquera asentada actualmente en este sector de la ciudad.

Lo anterior, se realizar a través de la creación de talleres continuos de educación no formal interdisciplinarios y desde la activación de exhibiciones que integran los resultados de los distintos procesos que se gestan y desarrollan al interior de la comunidad. 

En su decimotercera versión, contará una vez más con el respaldo mancomunado de la Secretaría de Cultura y Patrimonio Distrital, que se cumplirá este domingo 25 de septiembre desde las 09:00 de la mañana hasta las  5:00 de la tarde, en el boulevard de la calle 46 (Santa Ana) entre cra 53b (La Alondra) y cra 54 (La María). 

El encuentro integra a todos los barranquilleros para disfrutar de 22 especialidades diferentes creadas por cada una de las matronas, entre ellas: sancocho de mondongo, guandú y pescado, ajiaco, pasteles, arroz arrecho, mojarras fritas y guisadas, bollo de mazorca, empanadas, arepa de huevo, dulces, cocadas, tortas, hayacas y mucho más. Además, el evento integra a emprendedores, artistas y artesanas locales.

Durante los encuentros gastronómicos, cada matrona tiene la oportunidad de destacarse con una especialidad y saber propio, que se encuentran enmarcados en cinco fogones como lo son: los fritos, los arroces, los sancochos, los dulces y los bollos.

Desde su primera versión en el año 2018, se ha logrado impactar de manera directa a 22 mujeres cocineras tradicionales y moradoras por más de 30 años de barrio Abajo y quienes aún conservan los fogones encendidos.

Son 22 mujeres que hoy hacen parte de la Fundación fogones del saber afro, creada en 2021 y dirigida por medio de la Asociación Movimiento Cimarrón Barranquilla, en cabeza de la psicóloga Sielva Herrera Cassini, su sobrina Lizney Manjarres Herrera y todo el equipo fundamental interdisciplinario de hombres y mujeres que hacen posible dicha iniciativa.

Especialidades que hacen parte de la experiencia cotidiana que a diario se nutre de historia y memoria por las calles, esquinas, tiendas o terrazas del barrio.

De esta manera, han sostenido a sus familias y conservado por muchos años todo el saber ancestral heredado.  

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/VK6oPLDlqXc?rel=0
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1575601943052812290
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A