25 mil visitantes se deleitaron con la gastronomía en Sabor Barranquilla 2023
Las ventas se incrementaron un 16% en relación con la edición anterior.
Cerca de 25 mil personas disfrutaron, durante este fin de semana, de Sabor Barranquilla 2023.
La feria gastronómica más sabrosa e importante del Caribe volvió a convocar a propios y visitantes a lo largo de cuatro días, del 24 al 27 de agosto, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
Con un balance positivo y lleno total se apagaron los fogones este domingo en el Sabor Barranquilla.
La Directora de Sabor Barranquilla, Patricia Maestre, indicó a Zona Cero que esta versión tuvo una gran afluencia de público de todas partes del país, en especial de la Costa Caribe colombiana.
“Hay que resaltar la gran afluencia de público en este Sabor Barranquilla 2023. Todos los espacios estuvieron llenos durante la programación. Desde el día uno se notó el interés de los barranquilleros por apoyar este evento”, dijo.
Maestre se mostró muy agradecida por el apoyo a los emprendedores. “Fue impresionante el apoyo a los productos nuevos, también el apoyo a los cocineros en tarima. El Patio del Sabor tuvo lleno total todos estos días. La zona de niños, los foros académicos, realmente, es un resultado que nos tiene muy felices, y le damos las gracias a todos los que nos han apoyado”.
"Todo esto se vio reflejado en el satisfactorio balance, que superó las expectativas proyectadas al incrementarse las ventas, en relación con el año anterior, en un 16%, alcanzando la cifra de $2.900 millones aproximadamente, según el análisis realizado por Fenalco con los datos suministrados por los expositores. Adicionalmente, se calcula que Sabor Barranquilla generó 1.500 empleos directos e indirectos durante los cuatro días de la feria y los días previos, correspondientes al montaje", detalló.
La matrona de Barrio Abajo, Yomaira Herrera, participó con su emprendimiento ‘Sabor Bajero’, donde ofreció bofe, chuleta, arroces, fritos y patillazos. Dijo sentirse muy contenta en la feria. “Estamos aquí en Sabor Barranquilla de una manera majestuosa, y me siento orgullosa de representar a todas mis compañeras matronas”.
“Esto es un salto al éxito porque damos a conocer todos nuestros productos y llevar ingresos para nuestras casas”, declaró muy alegre.
Asimismo, María Luisa Bula, representante del emprendimiento Café Cuna de Acordeones y Dairo Montaño, Aromas del Cafetal, de La Guajira, manifestaron el enorme agradecimiento a la feria Sabor Barranquilla, pues en los cuatro días vendieron 200 libras de café y más de 400 tazas con café.
“Es un emprendimiento que iniciamos 22 mujeres cafeteras de la Sierra del Perijá y estamos vendiendo nuestro producto acá en la feria y nos ha ido muy bien”, contó María Luisa.
La cuota internacional
El chef italiano Franco Basile manifestó que “Sabor Barranquilla cada año, sube y sube. Estoy muy alegre de estar aquí esta vez en la tarima. Preparé algo del sur de Francia y de Italia”.
“Hace ya un tiempo que vivo aquí en Colombia, y el Caribe tiene una gastronomía realmente extraordinaria, cosa que me gusta mucho. En la Costa tienen esas matronas que nos enseñan tantas cosas, autóctonas, es una delicia, entonces vale la pena hacerles un gran homenaje a esas mujeres”, afirmó.
¿Cuál es su plato favorito de la Costa?
La arepa e’ huevo -risas-. “Le recomiendo a los turistas que la prueben”.
Al mediodía comenzó este último día de feria con Jeferson García, quien enseñó a preparar un arroz caldoso, mientras que Katy Vergara dio instrucciones para cocinar una sobrebarriga de cerdo a la pizza, con sabor y producto local. La matrona local Yomaira Herrera dictó un taller en el que utilizó el tradicional queso costeño.
María Claudia Yaar endulzó el domingo con su dulce de leche milk cake y choco smore’s cake, al igual que Pedro Lambertini, quien desde Argentina trajo lo mejor de la oferta dulce de este país.
Además, hubo una muestra gastronómica en vivo a cargo de los chefs Astrid Lozano y Manuel Mendoza, junto a beneficiarios del programa ‘Cocina para todos Atlántico’, que lidera Promigas.
Mauricio Nicholls, en la tarima del foyer, degustó a los comensales con diversos platos, como arroz atollado, bifé chorizo y tarta de plátano. El cierre a cargo de Franco Basile, con una ensalada mediterránea y un risotto cuatro quesos.
Desde San Andrés llegó el sabor para ambientar la presentación final de la feria: una sopa de cangrejo a cargo de Rosilia Henry Rapon y, luego, la cuota musical con toda la alegría de la isla.
Sabor Barranquilla fue organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Corferias Caribe y Fenalco Atlántico.