"Unos delincuentes firman la paz y otros más jóvenes los reemplazan en el narco crimen": Uribe
El expresidente Álvaro Uribe intervino en el Congreso de Fenalco.
En un extenso discurso, leído, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, arremetió hoy contra el Gobierno del Presidente Gustavo Petro y las reformas que ha presentado al Congreso: la laboral, tributaria, política, educación y salud.
El exjefe de Estado comenzó expresando su desconfianza por la situación del país pues 2.000.000 de colombianos han salido del país desde el 2020 a la fecha, sin vocación de regreso.
Lea también: SIC verifica procedimientos de venta de boletería para partido Colombia vs Chile.
Dijo que la ocupación de los migrantes en el país, el 50 por ciento económicamente están activas, "lo que hace ver qué las cifras de desempleo no parezcan tan altas como se percibe".
Habló de la caída de la inversión extranjera directa, que ha sido del 16 por ciento, del crecimiento de la economía que sigue siendo inferior al 2 por ciento.
"La economía y los subsidios no son sostenibles sin inversión privada", cuestionó de otra parte.
También dijo Uribe que "la seguridad sigue empeorando y no se advierte voluntad de mejorar".
"El año pasado tuvimos 13.555 homicidios y a julio de este año 7.369 lo que indica que con esa tendencia se podría igualar o superar los 15.000, cifras de 2010".
Igual referencia hizo del aumento en los secuestros (254) contra 228 de 2010; de las masacres que de 10 en 2010 se pasaron a 93 en 2023 y hasta septiembre de este año, 47.
"Con el narcotráfico y la minería ilegal no habrá paz. Unos delincuentes firman y otros más jóvenes entran a reemplazarlos en el narco crimen", afirmó Uribe.
El exmandatario declaró que "varias zonas del país están sin estado de derecho, desplazados por el poder efectivo de los estados criminales. Llegará un momento en que la ciudadanía diga no más a la republiquetas y pida autoridad para recuperar el imperio del Estado democrático. También puede ser que las drogas sintéticas pronto reemplacen a la coca".
"Habrá que recuperar la moral de la Fuerza Pública afectada por la JEP que ni se reformó, ni se eliminó como se prometió. Igualó a las Fuerzas Armadas con el terrorismo. Muchos militares tienen que aceptar delitos no cometidos, contrarios a su deber ser como la omisión para evitar ir a la cárcel. Para el delincuente la aceptación del delito es el reconocimiento de su deber ser, la legitimación lleva una conducta criminal que le justificaron la garantía de su libertad y el derecho a la acción política", enfatizó el ex Presidente.
Según Uribe, "se requiere mucho apoyo eficaz internacional que el gobierno del 2026 tendrá que conseguir. Será urgente restablecer las relaciones con Israel en el marco sincero del reconocimiento a los dos estados".
Reformas
En el análisis de las reformas del Gobierno Petro, el expresidente Uribe dijo que la tributaria de 2022 llevó a Colombia al rango más alto entre los países de la OCDE
"La nueva pretende rebajar en senda de 4 años esa tasa corporativa al 30. Así todos seguiremos en el rango más alto. Se propone subir al 41%, la tasa marginal al ingreso de las personas naturales", agregó.
Uribe Vélez manifestó que "la tributación nuestra apunta a destruir la riqueza privada".
"Es una reforma para marchitar la inversión privada y consolidar el monopolio de la pública".
Indicó que "en la exposición de motivos se observa que el recaudo, inferior a 12 billones sería para financiar el año 2025 y las elecciones de 2026, todo para conseguir votos con empleos burocráticos que poco o nada agregan de valor y subsidios engañosos por no ser sostenibles más allá de elecciones".
Uribe insistió en que "la reforma no se debería aprobar, Colombia no puede permitir que se destruya su alma de emprendimiento privado que es la gran garantía de la prosperidad democrática. Esta tendencia tributaria está parejada con un estado socialista derrochón, de desgreño e ineficiencia".
"En los primeros dos años esta administración ha sumado 120.000 contratos de servicios personales más que los 80.000 encontrados en 2018. El promedio anual de crecimiento de gastos de funcionamiento es del 20%. Resulta incomprensible que en tiempos de conectividad y de Inteligencia artificial se creen 10 nuevas embajadas y 21 nuevos consulados".
Sobre la propuesta de reforma laboral, dijo Uribe, que "está basada en la filosofía del odio de clases ha creado toda la desazón en los colombianos que generan empleo".
Cuestionamientos similares hizo Uribe Vélez hizo a las otras reformas del Gobierno que cursan en el Congreso de la República.