Ángela María Buitrago
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.
Foto
Arlinton González

Share:

MinJusticia pide “articulación de instituciones” ante ataques al Inpec

Este año han sido asesinados 11 guardianes.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, siguió refiriéndose en Barranquilla sobre la difícil situación que azota al Inpec, donde este año han sido asesinados 11 guardianes, han recibido múltiples amenazas y hasta lanzaron un artefacto explosivo contra la sede de la entidad la noche del miércoles en Bogotá.

"El Ministerio de Justicia tiene un gran interés en proteger a las personas que prestan este servicio, que es un servicio muy importante para la sociedad colombiana y que en muchas ocasiones no es visto. Pasa como un fantasma, detrás de una labor muy dura que tienen que realizar todos los días en custodia de los PPL (personas privadas de la libertad)", señaló la Ministra.

Se refirió a la emboscada que sufrió un vehículo del Inpec a mediados del mes de octubre que dejó dos guardias y dos reclusos muertos.

"Todo eso está en cabeza de la Fiscalía General. El Ministerio de Justicia no tiene ni la facultad ni la competencia para hacer indagaciones. Sin embargo, se hace el seguimiento. El Inpec, que está al frente del coronel Gutiérrez, realiza todas las actividades también de acercamiento, de parte psicológica de la familia, de prestarse rápidamente el tema de los servicios funerarios para, lamentablemente, la población que muere, pero también el acompañamiento y, sobre todo, la indagación y el seguimiento de las actividades que cada una de estas personas podría estar, digamos, evaluando desde el punto de vista de lo que había sido también un cúmulo de amenazas" indicó.

Te puede interesar: Capturan a 8 presuntos responsables de millonario robo a Prosegur

Frente a esas amenazas a funcionarios del Inpec, reveló que "estamos trabajando con la UNP. Incluso directamente hemos llamado para que se presten valoraciones y evaluaciones sobre riesgo. Esto significa que hay que articular muchísimas instituciones en torno a esta problemática y, obviamente, lamentar no solamente los fallecidos, sino los heridos y también las amenazas que se profieren día a día contra estos funcionarios. Rechazamos de plano cualquier clase de agresión contra ellos".

Hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar la labor del Inpec.

"Llamamos a la comunidad a apoyarlos, a respetarlos, a protegerlos, porque prestan un servicio que, quizás, vuelvo y digo, pasa desapercibido, pero es el más duro y el más complejo dentro de una función que significa custodiar a una persona que ha cometido un hecho delictivo", puntualizó.

Hay que recordar que el pasado 12 de febrero el entonces ministro de Justicia, Néstor Osuna, declaró la emergencia carcelaria por los múltiples ataques que se estaban presentando a los funcionarios del Inpec. Sin embargo, la situación persiste, tanto así que el 16 de mayo anterior fue asesinado el director de la Cárcel La Modelo de Bogotá, Élmer Fernández.

Por ese caso, el pasado 8 de noviembre fueron capturadas tres personas señaladas de participar en el crimen.

Al parecer, estos ataques al Inpec vendrían por parte de bandas que tienen injerencias en las cárceles del país.