EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Roy Barreras rompe el texto de la Reforma Política
Roy Barreras rompe el texto de la Reforma Política
Foto
Oficina de comunicaciones Roy Barreras

Share:

“Reforma clientelista y politiquera”: el país reacciona al hundirse proyecto de Petro

Políticos y personalidades se pronunciaron sobre el polémico proyecto.

Tras conocerse el hundimiento de la Reforma Política diferentes sectores de la opinión pública no dudaron en opinar sobre el controvertido proyecto, considerándola una gran derrota del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

El Jefe de Estado informó que en la Reforma Política no queda ningún tema progresista  y que "sin listas cerradas y cremalleras", es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política.

Por consenso, la opinión pública celebra esta noticia, porque  "no cumple con los lineamientos de la democracia".

En la la red social Twitter varios congresistas dejaron su opinión sobre la caída de la reforma:

El senador David Luna manifestó: “muy conveniente usted Presidente. Justo cuando notó que no le daban los votos para aprobar su Reforma Política, sale a decir que “ya no es progresista”. Claro, es una reforma clientelista y corrupta y además, es de SU AUTORÍA”.

Por su parte, el periodista Daniel Samper Ospina aseguró “Decepcionante el papel de @ArielAnaliza en la reforma política: ojalá explique qué pasó, por qué firmó una reforma que atentaba contra todo aquello que él solía defender”.

Además, Daniel Briceño, abogado especialista en Derecho Público escribió: “Que esto no se nos olvide jamás: La reforma política la radicó el Presidente Gustavo Petro a través de su Ministro Alfonso Prada y los graves micos que llevaron a su hundimiento los introdujeron los Senadores de la coalición Roy Barreras, Ariel Ávila, Fabio Amín y Julian Gallo”.

Katherine Miranda, Representante a la Cámara, expresó: “Hemos sido escuchados y la reforma política se archivará. Seguiremos haciendo un control político riguroso, defendiendo la democracia y apoyando los proyectos que nos ayuden a que nuestro país avance”.
 

Frente al tema, el partido Cambio Radical no dudó en hacer un trino celebrando esta noticia, diciendo: “¡Gran noticia para el país! Se hundió la reforma política de Petro".  

Resultado de un juicioso ejercicio de oposición con argumentos contra una iniciativa claramente clientelista. Es un mensaje para el Gobierno de que “no todo vale” y que la democracia se respeta. #SomosOposición”.

También, el ex senador de la república, Gustavo Bolívar dijo “¡Ese es mi Presidente! No a la Reforma Política sastre para los buitres de la patria.

Eso no era más que una reforma politiquera”.

Mientras tanto, el senador del partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay trinó: “Se cae la reforma política de Petro y el Pacto Histórico con la que pretendían beneficiarse a ellos mismos. Hoy salen a lavarse las manos diciendo que no les gusta la reforma política, pero fueron ellos quienes durante meses la promovieron en el Congreso junto a sus aliados”.

Mientras tanto la senadora, también del Centro Democrático, Paola Valencia retuiteó el trino del Presidente alegando: “Bueno si quiera el presidente Petro apoya nuestra proposición de archivo de la reforma política. Ayer los senadores del pacto histórico de comisión 1 se opusieron a que la hundiéramos. Sorprende cómo siguen ocurriendo cosas “a las espaldas del Presidente”.

Con esta noticia, el senador JP Hernandez, destacó: “LO LOGRAMOS -HUNDIMOS LA REFORMA POLÍTICA! Cínicamente el gobierno le miente a Colombia, diciendo que NO les gusta la reforma política, pero fueron ellos mismos los que la firmaron y la presentaron. Fueron los senadores del Pacto Histórico quienes impedían que se hundiera”.

Igualmente, el presidente del Congreso Roy Barreras, con la caída de la Reforma manifestó "Le pido hoy al Gobierno y al ministro del Interior que retire esta reforma política. Nos quedan tres años para que hagamos la reforma propunda, abierta y de cara a la ciudadanía que el país necesita".

Barreras explicó que el debate de ayer no fue digno de la Comisión Primera del Senado. Los adjetivos de ayer usados por parte de algunos senadores fueron injustos e impertinentes. Haciendo un llamado para que superen  las emociones y se logre recuperar la estatura de esta comisión con debates profundos.

El Presidente del Senado durante su intervención argumentó que “la reforma política es un mandato constitucional.   Y he dicho que lo fundamental eran las listas cerradas con financiación estatal, paridad de género  y una Autoridad electoral independiente”.

Destacando también que “El clamor por la lista cerrada era el eje de la reforma política. Los micos son propuestas clandestinas y eso no lo es. Todo lo contenido de esta reforma ha estado desde el primer debate”.

Al culminar su discurso Roy explicó que no tiene sentido esta reforma, ya que se necesita una reforma profunda, abierta y de cara a la ciudadanía. Sin embargo, alegó que sí habrá reforma política más adelante, pero que no hay prisa, porque se debe permitir limpiar la democracia colombiana.

Más sobre este tema: