Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación.
Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación.
Foto
Archivo

Share:

Procuraduría le da el aval a creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad

Después de muchas discusiones, la jefa del Ministerio Público terminó respaldando la creación de la nueva cartera.

Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación, elevó concepto favorable ante la Corte Constitucional en el que respalda como exequible, ajustado a la norma, la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, la nueva cartera ministerial puesta en funcionamiento en la administración del Presidente Gustavo Petro, y cuya titularidad está en cabeza de la Vicepresidenta Francia Márquez.

El Ministerio Público explicó que en definitiva el trámite de la norma no afectó el criterio de sostenibilidad fiscal, más cuando la creación de dicha entidad es la protección del derecho a la igualdad.

Por tanto, es claro que en el trámite parlamentario de la Ley 2281 de 2013 se tuvo en cuenta la afectación al fisco que se generaría con su aprobación, ya que se estudió la compatibilidad entre el contenido del proyecto de ley y las proyecciones de la política económica, precisó la Procuradora.

En la explicación del ente de control también se destacó que en la aprobación del artículo que le dio facultades extraordinarias al Presidente para integrar el sector de la Igualdad y la Equidad, "fue aprobado por las comisiones y las plenarias de las cámaras por mayoría absoluta tal como lo exige para esos casos la Carta Política".

En este sentido, es claro que el legislador no le otorgó al Gobierno nacional una competencia genérica para modificar la estructura del Estado que le permita sin criterio alguno crear o suprimir instituciones”, sostuvo Cabello en su concepto.

La decisión favorable del Ministerio Público al parecer le pone punto final a un debate que partidos de la oposición quisieron crear para impedir la iniciativa, con argumentos respecto a la financiación del Ministerio, y del que también afirmaron aumentaba la nómina gubernamental.

La Procuradora destacó que el Presidente en el decreto que creó el Ministerio de la Igualdad, integró al mismo entidades como el Icbf, el Instituto Nacional para Sordos y el Instituto Nacional para Ciegos.

Más sobre este tema: