María Isabel Urrutia, exministra del Deporte.
María Isabel Urrutia, exministra del Deporte.
Foto
Archivo.

Share:

Procuraduría formuló pliego de cargos a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia

La funcionaria habría utilizado su influencia para garantizar la contratación de la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).

La Procuraduría General de la Nación profirió este lunes pliego de cargos a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por una presunta participación en actividades contractuales de un convenio interadministrativo.

Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, la funcionaría habría pasado por alto la advertencia que le hizo el grupo de contratación de la entidad sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso más plural, utilizando así la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).

Debido a este proceder, la exministra desconoció los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva, por lo que podría estar incursa en la comisión de una falta de tipo disciplinario.

Así mismo, Urrutia posiblemente omitió que Aldesarrollo carecía del personal idóneo para cumplir con la labor objeto del negocio jurídico y no estaba en capacidad de cumplir con las obligaciones pactadas, actividades que tenía a cargo la funcionaria.

La Procuraduría calificó de manera provisional la presunta conducta de María Isabel Urrutia como falta gravísima cometida a título de dolo, tras adelantar el convenio y desconocer las recomendaciones que se le hicieron desde el Ministerio.

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: