Presidente del Congreso apoya a Petro en reexaminar relación diplomática con Israel
Iván Name Vásquez afirma que “lo que está sucediendo hoy en Gaza es inaceptable para la humanidad”.
El presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, avaló la decisión del Presidente Gustavo Petro de llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera.
El mandatario tomó la drástica medida con el argumento de que “si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, en alusión al sangriento conflicto en la franja de Gaza entre israelíes y el grupo terrorista Hamás, que afecta a la comunidad palestina.
La determinación de Name llamó la atención en medios políticos, aunque no es la primera en ese sentido.
Sin embargo, el presidente del Congreso ahora fue más allá, y pidió al Gobierno Nacional reexaminar las relaciones con el Estado de Israel, por las mismas razones: las acciones que han emprendido las fuerzas de seguridad de ese país en Gaza.
“La política exterior colombiana es manejada por el Gobierno, respetamos y consideramos los motivos que puede tener el Presidente para ello. Yo considero que lo que está sucediendo hoy en Gaza es inaceptable para la humanidad, de tal manera que en mi caso respaldo la postura del Presidente de reexaminar nuestra relación con el Estado de Israel”, señaló Name Vásquez.
Dijo también que le parece pertinente poder reexaminar estas relaciones, frente a lo que llamó “el terrible suceso de la humanidad y el verdadero holocausto que se está presentando en Palestina”.
Por su parte la Cancillería hizo un pronunciamiento en el que hace un llamado urgente a que cese el fuego en ese país, y que se respete el Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto que se vive con el grupo Hamás.