Alfredo Varela.
Alfredo Varela.
Foto
@alfredovarelad

Share:

Polémica por curul de Alfredo Varela: Cambio Radical pide al CNE que no se la otorgue

Partido considera que la solicitud de aceptación fue "extemporánea".

El partido Cambio Radical solicitó al Consejo Nacional Electoral que no le otorgue la curul de diputado al excandidato a la Gobernación del Atlántico, Alfredo Varela.

La colectividad política envió una carta firmada por el abogado Fernando Torrecilla Navarro, en representación de Fuad Char Abdala, director político de Cambio Radical.

"El doctor Varela presentó su solicitud de aceptación del cargo como candidato perdedor el día 7 de noviembre, presentó ante la Comisión Escrutadora la aceptación de esa curul", indicó Torrecilla Navarro en diálogo con Atlántico en Noticias.

"Resulta que ayer fue el momento en que la Comisión reconoció al doctor Verano como Gobernador del Atlántico y al Doctor Varela como diputado. Las leyes ordenan de manera meticulosa que esa aceptación debe hacerse en el momento oportuno, es decir, era el día de ayer cuando la Comisión reconoció quién era el Gobernador y el diputado 14 perdedor, ahí en ese momento era que debía presentar esa solicitud y no antes porque eran simples expectativas para llegar a esa conclusión", agregó el jurista.

Puntualizó que desde el punto de vista legal y procesal, Alfredo Varela no tenía la condición para presentar esa petición el 7 de noviembre, sino el día de ayer, cuando se señalara quien era el Gobernador y se le reconociera a él la aceptación de la curul de la Asamblea.

"La petición del 7 de noviembre es anacrónica y extemporánea. La norma es tan rigurosa que se podrá presentar una sola vez y sin retracto", advirtió el abogado.

Recordemos que el partido Liberal ganó una curul a la Asamblea del Atlántico con Lourdes López y Cambio Radical perdió dos, con la no elección de Roberto Carlos Rodríguez y la marcha de Santiago Arias al Concejo de Barranquilla, donde resultó electo.

Alfredo Varela, excandidato a la Gobernación, se pronunció sobre la petición de Cambio Radical.

"Estoy muy sorprendido por la actitud de Fuad Char y su abogado. Me parece que es una actitud ofensiva contra los más de 340 mil atlanticenses que votaron por mí", afirmó en diálogo con Atlántico en Noticias.

"Ayer en la tarde también radicamos esa solicitud, reiterando esa aceptación. Mis abogados están muy tranquilos. Incluso, la misma Comisión escrutadora reconoce mi espacio", agregó.

Más sobre este tema: