Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes.
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes.
Foto
Colombia.AS.com.

Share:

PGN archivó proceso de plagio contra Jennifer Arias porque caducó acción disciplinaria

Siguen vigentes procesos en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Con base en la norma que dice que después de cinco años de ocurrido un hecho que amerite una falta disciplinaria, y este no ha sido denunciado la acción disciplinaria prescribe; la Procuraduría General de la Nación archivó el proceso que adelantaba contra la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias, por el presunto plagio de su tesis de grado.

El Ministerio Público perdió competencia inquisitiva y sancionadora en atención a la Ley 1474 de 2011, que dice exactamente: "La acción disciplinaria caducará si transcurridos cinco (5) años después de la ocurrencia la falta no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria".

La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría conceptuó en su pronunciamiento: “Los hechos sucedieron antes del 2 de mayo de 2016, fecha en la que le fue otorgado el título de grado y, en consecuencia, transcurridos más de 5 años, la acción disciplinaria pierde vigencia”.

Sin embargo, esto tiene que ver solo con lo disciplinario, ya que el proceso penal en la Corte Suprema de Justicia, y otro en el Consejo de Estado continúan vigentes.

En el de la Corte Arias fue llamada a declarar y está a la espera de si abren o no la investigación penal correspondiente.

El escándalo contra la representante Arias  del Centro Democrático estalló el año pasado, cuando el portal antiplagio Plagio S.O.S, que se encarga de hacer seguimiento a nivel internacional a este tipo de temas, denunció que la Presidenta de la Cámara incurrió en esa conducta en la tesis de grado que presentó en 2016 en la Universidad Externado de Colombia, para obtener el grado en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas.

La tesis en cuestión la tituló: "Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional", presentada por Jennifer Arias Falla y Leydy Lucía Largo Alvarado.

Según Plagio S.O.S., en 11 páginas de la citada tesis de grado se encontraron tres fragmentos que estarían en documentos anteriormente publicados.

A pesar de ello no se cita el título ni sus autores, como obliga la ley para proteger el derecho de autor.

Jennifer Arias negó que hubiese cometido plagio en la mencionada tesis de grado.

 

 

 

Más sobre este tema: