Sneyder Pinilla y Olmedo López durante la audiencia de este miércoles.
Sneyder Pinilla y Olmedo López durante la audiencia de este miércoles.
Foto
Fiscalía.

Share:

"A Name había que darle $60 mil millones en contratos y a Calle unos $10 mil": Olmedo en interrogatorio

El ente acusador está solicitando cárcel para Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Romero.

La Fiscalía argumentó hoy ante el Juzgado 35 Penal de control de garantías de Bogotá el por qué Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y subdirector de la UNGRD, y el contratista Luis Eduardo López Rosero, deben tener medida de aseguramiento en centro carcelario por el caso de corrupción al interior de la entidad para presuntamente apoderarse de dineros públicos que estaban en las arcas de la UNGRD. 

“La Fiscalía  no se basa en simples sospechas y existen suficientes elementos de juicio que sirven para fundamentar la medida de aseguramiento”, aseguró la representante del ente acusador.

La Fiscal señaló en la vista pública de este miércoles que los exfuncionarios, López Rosero y otras personas que trabajaban en entidades del Estado tuvieron un “acuerdo criminal que tuvo como propósito delitos contra la administración pública”.

Según la Fiscalía, Sneyder y Olmedo coordinaron con otros funcionarios el pago de coimas para beneficio propio y entregar el contrato para la adquisición de 40 carrotanques que supuestamente iba a llevar agua a las zonas más secas del departamento de La Guajira.

Aspecto de la audiencia de solicitud de medida de este miércoles.

Hay que recordar que Olmedo, Sneyder y el contratista Luis Eduardo fueron imputados de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado, los cuales no aceptaron.

La Fiscalía aseguró que en medio de esta empresa criminal los exfuncionarios incrementaron las cotizaciones para obtener el dinero de los contratos y las respectivas coimas que sería para apoderarse de esos recursos públicos.

Lea también: La bandera del Junior, la más grande del mundo, engalanó la fiesta del centenario. 

El ente acusador señaló que López presuntamente se quedó con 724 millones de pesos (unos 179.000 dólares), mientras que Pinilla 324 millones de pesos (unos 80.000 dólares) en coimas y contratos.

Además, a Pinilla supuestamente le dieron 4.276 millones de pesos (un millón de dólares) por el contrato de los carrotanques para repartir en coimas a otras personas.

Corrupción con congresistas y MinHacienda

En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía también mencionó que Olmedo habría delegado a Sneyder para la entrega de 3 mil millones de pesos presuntamente para el entonces presidente del Senado Iván Name y mil millones para Andrés Calle, quien era en su momento presidente de la Cámara de Representantes, con el fin de que se aprobara reformas del Gobierno en el Congreso.

La Fiscalía también mencionó que se habría direccionado contratos de la UNGRD para congresistas y en el que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habría intervenido para que se le entregara esos millonarios contratos a conocidos de congresistas con el mismo fin de que a cambio se aprobaran reformas del Gobierno en el Congreso.

Aspecto de la audiencia de este miércoles.

“A ambos había que cumplirles”

La Fiscalía leyó el interrogatorio que le hicieron a Olmedo López el 6 de junio del 2024 y en donde el exfuncionario aseguró que se reunió en el despacho de Carlos Ramón González, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, en el Palacio de Nariño, y este supuestamente le había pedido que buscara recursos para congresistas con el fin de que las reformas del Gobierno caminaran en el recinto del Congreso.

Recibí una orden para los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, a ambos había que cumplirles”, dijo Olmedo en ese interrogatorio.

La Fiscalía reveló que en ese interrogatorio Olmedo aseguró que la idea era darle 60 mil millones de pesos en contratos de la UNGRD a Iván Name, entonces presidente del Senado; y a Andrés Calle, unos 10 mil millones. 

Sin  embargo, primero había que entregar 3 mil millones en efectivo a Name y mil más a Calle. 

El ente acusador reveló que había todo un entramado criminal para saquear los recursos de la UNGRD por intermedio de entrega de contratos a congresistas, pago de dinero en efectivo a los mismos y sobrecostos en compra de carrotanques precisamente para poder obtener dineros para el pago de coimas o ‘sobornos’.

Olmedo reveló en el interrogatorio, dado a conocer por la Fiscalía este miércoles en la audiencia, que delegó en Pinilla para hacer entrega de esos primeros 4 mil millones de pesos a Name y Calle.

“Ese nos puede dar platica”

La Fiscalía reveló también en la audiencia el interrogatorio que le realizaron a Sneyder Pinilla, quien señaló que cuando se adquirieron los carrotanques en La Guajira Olmedo López quedó impresionado al ver la cantidad de vehículos que se consiguieron.

Pinilla le dijo a Olmedo que un amigo suyo de infancia, de nombre Fabián González, se movía en el gremio del transporte y que tenía una empresa con quien se logró conseguir alrededor de 22 carrotanques.

Según Pinilla, Olmedo quedó impresionado y le preguntó en varias ocasiones si era amigo de confianza.

Al ver la manera de conseguir rápidamente carrotanques, Olmedo presuntamente le dijo a Pinilla “cuadre con él para conseguir los carrotanques en todo el país. Ese nos puede dar platica”.

A juicio de la Fiscalía, Pinilla y Olmedo continuaron realizando el delito de concierto para delinquir en busca de dinero para ellos y poder tener recursos para los congresistas.

Con esa empresa del amigo de Pinilla, de razón social Maquisabana Rentall SAS, los exfuncionarios pactaron el pago de un coima del 10 % por cada contrato firmado con esta organización, según reveló la Fiscalía.  

Aspecto de la audiencia de este miércoles.

Según la Fiscalía, no solo se afectó en contratos con coimas y sobrecostos en La Guajira sino en varias zonas del país. 

Zonas afectadas por contratos de la UNGRD con supuestas coimas o sobrecostos.