Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Foto
Ministerio de Minas y Energía

Share:

MinMinas ratifica que reducción de tarifas de energía será entre el 4% y el 8%

A través del 'Pacto por la justicia tarifaria' a la que se sumaron 82 empresas, se buscan unas tarifas de energía "justas".

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ratificó que la reducción de tarifas de energía en Colombia será entre el 4% y el 8% para el cierre de este año.

Así lo dio a conocer este miércoles durante una rueda de prensa, realizada en Medellín, en el marco del 'Pacto por la justicia tarifaria' a la que se sumaron 82 empresas. 

Según Vélez, se han logrado dos medidas importantes. Lo primero tiene que ver con la renegociación de los contratos bilaterales, "lo cual ha permitido afectar a más del 69% de la compra y venta de energía que se da entre los generadores y los comercializadores".

Por otro lado, señaló que "se involucró a seis de las once transportadoras de energía en este ‘Pacto por la justicia tarifaria’ y al menos a la mitad de las empresas distribuidoras".

"Todo esto, da un balance general que a nivel nacional va a impactar positivamente la tarifa en el sentido en el se percibirá a final de año una reducción entre el 4 y el 8 por ciento", sostuvo la funcionaria. 

“Sabemos que este solo es el primer paso y por eso estamos simultáneamente trabajando con medidas a mediano plazo”, señaló. 

Por otro lado, agregó como segunda medida que “en adelante el indexador, que es la medida con la cual se afecta cada uno de los componente de la tarifa, será el menor entre el IPP y IPC, de esa manera controlando la inflación que se evidencia también en la tarifa de la energía".

A mediano plazo, destacó que ya se ha comenzado a trabajar en un indicador específico para el sector eléctrico, lo que permitirá conseguir de manera diferenciada las formas de generación de la energía, los componentes y su comportamiento respecto a inversiones y su participación en el total de la definición de la tarifa. 

“Todas estas medidas serán asumidas desde el Gobierno Nacional con absoluta responsabilidad, haciéndole seguimiento a estos acuerdos y comprometiendo a lo que son nuestras entidades adscritas”, destacó. 

Por su parte, el director ejecutivo de la CREG, Jorge Valencia Marín, dijo que "estas medidas lo que buscan es aliviar la coyuntura y se ha derivado de ese comportamiento anómalo del indicador".

“Sin embargo, la comisión sigue trabajando en la soluciones estructurales, no solamente por la situación que se ha presentado a nivel de esa coyuntura sino también en la revisión de las metodologías tarifarias que debe hacerse una vez vencido sus periodos de vigencia”, completó Valencia. 

En este sentido, detalló que "se encuentran revisando las señales de eficiencia que se requieren para que cada vez sea mucho más cercano a los niveles deseados, para que los usuarios paguen lo que les corresponde por los servicios públicos".

Más sobre este tema: