Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue citado en Comisión Tercera del Senado.
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue citado en Comisión Tercera del Senado.
Foto
Suministrada

Share:

Ministro de Hacienda socializará en Barranquilla la Reforma Tributaria

El propósito de la reunión, propuesta por el senador Mauricio Gómez, es exponer las inquietudes del proyecto tributario y asimismo que el Ministro pueda dar solución o respuesta.

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue citado en Comisión Tercera del Senado de la República para dar a conocer el corte de cuentas en materia económica y fiscal.

Asimismo, para presentar la estrategia del Gobierno Petro para dar cumplimiento a los programas sociales.

Ante esto, el Senador Mauricio Gómez Amín radicó una invitación al jefe de la cartera de Hacienda para que en sesión descentralizada socialice la reforma tributaria en la ciudad de Barranquilla.

Lo anterior, “fue acogido por todos los asistentes a la sesión y aprobada por la mesa directiva de la Comisión”.

En este sentido, se busca que el Ministro Ocampo se reúna con el alcalde Jaime Pumarejo, la gobernadora, Elsa Noguera, y con los gremios locales, para que puedan exponer sus inquietudes.

En suma, en el desarrollo del debate de control político, Gómez Amín solicitó al funcionario ser “equitativo” con la Costa Caribe.

“No podemos seguir de tributaria en tributaria y cuando la región pide el tren del Caribe de $8 billones, la navegabilidad del río Magdalena de $2 billones y la solución al problema de la energía eléctrica $8 billones, no hay plata. Pero cuando Bogotá le pide $28 billones ahí sí hay plata, y yo no me opongo al Metro, pero es un lujo", expresó el senador durante su intervención en el debate.

Mauricio Gómez Amín, senador de la República.

El Presidente Gustavo Petro fue ganador en la Costa Caribe durante las elecciones presidenciales, aspecto que le recordó Gómez para pedirle que invierta en quienes le apoyaron en sus ciudades.

“Que esos $25 billones que se van a recolectar de la reforma, también se vean invertidos en la Costa, por un tema de equidad social. Pero, no solo en la Costa, el Amazonas también necesita inversión, no hay internet, no hay lo mínimo para vivir bien. Por ello se necesita una reforma social equitativa”, sostuvo.

De igual manera, animó a sus colegas a votar la sobretasa permanente para el sector financiero, y le sugirió al Ministro Ocampo subirla del 3% al 5%.

“Son 100 billones de pesos en utilidades que no le generan nada al país, y uno de los mayores problemas en el país, es la evasión, incluyendo al sector privado quienes pagan una parte, pero aun así evaden”, agregó.

"La gente la está pasando mal y se necesita una reforma", finalizó.

Más sobre este tema: