Los senadores Álvaro Uribe, Paloma Valencia, Antonio Zabaraín, Luis Pérez y el video de Petro.
Los senadores Álvaro Uribe, Paloma Valencia, Antonio Zabaraín, Luis Pérez y el video de Petro.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Los desvíos y el cuestionado cierre en el debate al Fiscal General sobre Odebrecht

La senadora Paloma Valencia reveló un video de Gustavo Petro, Antonio Luis Zabaraín hizo una extraña intervención y el vicepresidente Eduardo Pulgar levantó la sesión de manera abrupta y polémica.

El debate de control político al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se convirtió en una plaza de mercado después de la polémica e irónica intervención del jefe del ente judicial. 

Después de que habló el Fiscal, el senador Álvaro Uribe Vélez, defendió vehementemente a Óscar Iván Zuluaga y al Presidente de la República, Iván Duque, por aquella recordada reunión que tuvieron con miembros de Odebrecht en Brasil. 

Uribe también le indicó al Martínez que no estaba de acuerdo con su opinión hacia el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. Para el expresidente, el exfuncionario es un "hombre probo y honesto"

El video polémico de Petro

Sin embargo, el debate tomó otro camino distinto al que inició, cuando empezó la intervención de la senadora uribista Paloma Valencia. 

Valencia defendió a capa y espada al Grupo Aval, pese a todo lo que se ha comprobado en cuanto a corrupción con Odebrecht y el Grupo Aval. También cuidó la imagen de Iván Duque y después se vino con un discurso incendiario hacia la izquierda colombiana. 

Perdió el rumbo del debate y comenzó un show entre la derecha o centro derecha, ya no se sabe que posición tienen, en contra de la izquierda, a la que calificó de socialista como preámbulo a una importante revelación.

En ese momento la senadora, quien tuvo todo el tiempo disponible a diferencia de otros, reveló el video en el que el senador Gustavo Petro recibe una fuerte suma de dinero, del cual hasta dijo que "podría ser de Odebrecht para la campaña de Santos", afirmación de la que no mostró prueba alguna. 

Después dIjo que "desconoce de quién procede, pero me dicen que la persona del video es  Juan Carlos Montes, un exmilitante del M19, involucrado en el caso máquina tapahuecos", demostrando unas vagas pruebas para demostrar esto y por supuesto el debate hacia el Fiscal ya estaba desviado. ¿Esa era la verdadera intención?

Petro intentó pedir réplica en ese momento pero el vicepresidente Pulgar se lo negó y el senador explicó este miércoles que el video es de hace 14 años y que era del arquitecto Simón Vélez. Su abogado también rindió una declaración. 

El show de Zabaraín 

Pulgar le daría la palabra al senador de Cambio Radical, Antonio Luis Zabaraín, quien de salida indicó que "no había entendido muy bien lo que sucedió", dejando claro que no le prestó mucha atención al debate contra el Fiscal y esto sería ratificado con sus declaraciones posteriores.

El show de Zabaraín siguió cuando en ningún momento habló de Odebrecht y de Jorge Enrique Pizano, y empezó a atacar a la izquierda política, la misma línea de Paloma Valencia. 

Acusó a la izquierda de nexos con narcotráfico y recordó el episodio del Palacio de Justicia. Segundos después le pidió al Fiscal General que investigará si todas las marchas que se están dando en el país, tienen que ver con el narcotráfico. 

"Si hay dineros del narcotráfico, a quién le están llegando, porque es muy probable que estén llegando a espaldas de los dirigentes de la izquierda de este país, yo no estoy acusando a nadie”, afirmó. 

Su declaración era totalmente incoherente y descontrolada. Tanto que, en un momento, se quitó las gafas, se le perdieron y después las volvió a encontrar, situación que generó risas en el Capitolio y en redes sociales, en donde asumieron que el senador estaba "borracho"

Su show siguió con su discurso sobre el fallecido Fidel Castro, atacando a la izquierda y del debate del Fiscal ni se acordó, claramente su intención era desviarlo. 

En ese momento, el senador Antonio Sanguino pidió que callarán el discurso de Zabaraín porque sino a Néstor Humberto Martínez le va a tocar investigar a Fidel Castro, otro hecho que produjo risas y reflejaba la plaza de mercado en la que se había convertido el Capitolio.

La prepotencia de Pulgar

El debate, si es que realmente lo era en ese momento, siguió con la intervención de Rodrigo Lara, senador al que el vicepresidente Pulgar lo empezó a fastidiar por el límite de tiempo, casualmente cuando el congresista iba a hablar de la "suave actuación" del exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, con el escándalo de Odebrecht. 

En ese momento, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, se había retirado del Capitolio y había quedado de moderador el vicepresidente Eduardo Pulgar, otro que se robó el show en el parlamento. 

Pulgar le apagó en varias ocasiones el micrófono a Lara y no lo dejó plantear sus argumentos con tranquilidad, a diferencia de la senadora Paloma Valencia. 

Lara terminó su intervención y los senadores Gustavo Petro, Jorge Robledo y Angélica Lozano, le reclamaron a Pulgar sus réplicas, pero no se las concedió. 

El vicepresidente del Congreso le dio la palabra al senador José Luis Pérez, quien se dedicó a defender al Grupo Aval.

Después llegó el turno para Iván Cepeda, que prefirió que Robledo, Petro y Lozano realizarán su cierre del debate. 

Pero Pulgar prefirió darle la palabra a Efraín Cepeda, lo que generó el malestar de todo el Capitolio y el vicepresidente, con una soberbia desbordada, levantó la sesión y el debate quedó en el aire. 

El debate había quedado programado para la tarde de este miércoles. Sin embargo, quedó reprogramado para el próximo martes. 



 


 

Más sobre este tema: