Santa Lopesierra y su hijo Samuel Santander Lopesierra.
Santa Lopesierra y su hijo Samuel Santander Lopesierra.
Foto
Facebook Santa Lopesierra

Share:

La "jugadita" del 'Hombre Malboro' no le funcionó: se cayó la inscripción del 'pollo'

Llamó a sus seguidores a votar en blanco.

Samuel Santander ‘Santa’ Lopesierra, más conocido como el ‘Hombre Marlboro’ promoverá el voto en blanco para las elecciones del  29 de octubre próximo, luego de que el Consejo Nacional Electoral rechazara la inscripción de su hijo Samuel Santander Lopesierra Rosado a la Alcaldía de Maicao, La Guajira.

“Esto ha sido algo contra el pueblo y el pueblo se tiene que manifestar y así nos sentiremos manifestando. Y como la única manera de participar en esta contienda electoral es con el voto en blanco, vamos todos a apoyar ese voto para apoyar el progreso”, le dijo el ‘Hombre Marlboro’ a sus seguidores en Maicao.

Este apoyo tendría detrás una “táctica” que podría abrir la puerta para que tanto él como su hijo puedan aspirar como candidatos, debido a que el parágrafo 1° del artículo 258 de la Constitución señala: “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos”.

Es decir que si en las elecciones del 29 de octubre ese voto blanco logra ganar, tendrán que repetir los comicios para el cargo en cuestión.

Recordemos que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral revocó la inscripción de la candidatura del exnarcotraficante y como 'Plan B' buscaba inscribir a su hijo Samuel Santander Lopesierra Rosado como su reemplazo, por el Grupo Significativo de Ciudadanos Movimiento Alternativo Independiente -MAI-.

Al final, la autoridad electoral rechazó la inscripción de “el pollo” como le llama Lopesierra a su primogénito.

La candidatura de Lopesierra Rosado se cayó porque a la fecha del cierre del plazo para cambiar el nombre de candidatos (el 29 de septiembre pasado) su nombre no figuraba como candidato y además porque como su padre se inscribió por firmas, estas no son válidas para avalar a otro candidato.

De manera unánime, el Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura de Santa Lopesierra Gutiérrez, luego de estudiar una demanda que se fundamentaba en que estaba inhabilitado para las elecciones regionales, debido a sus antecedentes de narcotráfico, delito por el que fue condenado a 18 años de prisión en el Centro Correccional de Coleman, Florida, Estados Unidos.

“No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado”, dice la ley.