Magistrados dando a conocer la imputación de 15 militares del batallón La Popa.
Magistrados dando a conocer la imputación de 15 militares del batallón La Popa.
Foto
JEP

Share:

JEP imputa a 15 militares del batallón La Popa por 127 falsos positivos en la región Caribe

Se aliaron con paramilitares para asesinar a ciudadanos de La Guajira y Cesar.

El magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de la JEP anunció la imputación de crímenes de guerra y de lesa humanidad a otros 15 miembros del Ejército por 'falsos positivos' en la Costa Caribe colombiana.

"La JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a dos tenientes coroneles, seis oficiales, cuatro suboficiales y tres soldados del batallón La Popa por 'falsos positivos'", indicó Parra.

El magistrado sostuvo que "los 15 miembros del Ejército fueron declarados máximos responsables por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira".

En una rueda de prensa, el tribunal explicó que se pudo "determinar que estos resultados operacionales ilegítimos, asociados a esta estructura militar, se inscriben en dos patrones macrocriminales".

Y agregó: "En el primer patrón, bajo una lógica contrainsurgente (...) se conformó una alianza entre la comandancia del batallón y los paramilitares del Frente Mártires del Cacique de Upar, del Bloque Norte de las AUC".

"En el segundo, se seleccionaron víctimas en condición de vulnerabilidad, incluyendo personas sin redes de apoyo o familiares que no los intentaran buscar al ocurrir su desaparición y a quienes engañaron con promesas de trabajos, para captarlas y asesinarlas", anotó el magistrado Parra.

El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, manifestó que a través de este nuevo auto, ratifica que ese patrón de criminalidad también se ha dado en la región Caribe.

 

Más sobre este tema: