Aspecto del Concejo de Barranquilla.
Aspecto del Concejo de Barranquilla.
Foto
Archivo.

Share:

Investigan a concejales de Barranquilla por elección del Contralor Distrital

También contra Jesús María Acevedo en calidad de contralor para la época de los hechos.

La Procuraduría Regional del Atlántico abrió investigación disciplinaria contra los concejales de Barranquilla, el exconcejal Rubén Marino Borje y el contralor Jesús María Acevedo Magaldi para la época de los hechos. 

Entre los antecedentes, la Procuraduría precisó que “el señor Alban Simonds Martínez radicó queja disciplinaria el día 02 de junio de 2020, a través del canal virtual de recepción de quejas de la Procuraduría General de la Nación, contra los señores Concejales del Distrito de Barranquilla que participaron en el proceso de elección del señor Jesús María Acevedo Magaldi como Contralor Distrital de Barranquilla”. 

Además, precisó que “en el escrito presentado se indica que, presuntamente el Dr. Acevedo Magaldi no cumplía con los requisitos constitucionales y legales para ejercer el cargo de Contralor Distrital, pese a lo anterior fue admitido a la convocatoria adelantada por el Concejo Distrital de Barranquilla y posteriormente elegido Contralor Distrital”.

Así mismo, el ente de control señaló que “el requisito faltante, de acuerdo con lo manifestado por el quejoso, es el correspondiente a la acreditación del ejercicio de funciones públicas por el término de 2 años; pese a lo anterior, se admitió en la referida convocatoria y fue elegido Contralor Distrital”.

La Procuraduría en 2020 ordenó adelantar indagación preliminar para ver si existía mérito para aperturar la investigación y tras la recopilación de los elementos el ente de control consideró que sí existía méritos para abrirla. 

Los concejales que se les abrió la investigación son Freddy Barón Orozco, Leyton Barrios Torres, Heidi Barrera Vergara, Zamir Benavides Moreno, Antonio Bohóquez Collazos, Ernesto Crissien Barraza, Osvaldo Díaz Insignares, Richard Fernández Barrazar, Juan Fuentes Pumarejo, María Henríquez Quintero, Samuel Marino Angulo, Andrés Ortiz Hernández, Juan Ospuno Acuña, Recer Lee Pérez Torres, Samir Radi Chemas, Andrés Rengifo Lemus, José Trocha Gómez, Juan José Vergara Díaz y Mauricio Villafañez Jabba. 

Investigación disciplinaria contra concejales de Barranquilla. by Zona Cero on Scribd