Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz.
Foto
Comisionado de paz.

Share:

Homicidio de Álvaro Gómez: "JEP debe valorar autoría de 'Carlos Lozada' y pérdida de su curul"

Comisionado de Paz también pide restricción de la libertad del exguerrillero de las FARC.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, se refirió este miércoles a la verdad revelada por las FARC sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado y en referencia a lo del senador Carlos Antonio Lozada, quien confesó que el comando que dirigía ejecutó la orden de asesinarlo.

"Yo creo que la ley y el estado de derecho tienen todas las posibilidades y todos los caminos para saber si eso que están diciendo las FARC es verdad o no", dijo en diálogo con W Radio.

Dijo que "la ley estatutaria de la JEP en este caso ordena a los magistrados que hagan una valoración muy rápida sobre la posibilidad o no de que el senador Lozada, que ha confesado el delito, debe evaluar si hay o no compatibilidad en el ejercicio del cargo de  senador y la confesión que ha hecho en este momento".

Ceballos dijo que debe aplicarse la ley, la JEP debe aplicar las sanciones: “Asumiendo que las Farc están diciendo la verdad, y que la JEP puede verificarlo, la sanción propia también y lo quiero dejar claro, implica restricción a la libertad, las sanciones incluyen la posibilidad de que se limite la libertad de residencia y de movilidad”. Y también dijo la posibilidad de seguir ejerciendo como senadores. 

Dijo que este caso es diferente a los macroprocesos porque un senador reconoció, con nombre propio, la autoría del hecho. "En el caso de los macroprocesos, como el de los menores, ningún miembro de las Farc ha dicho yo recluté un menor o yo secuestré", explicó.

Ceballos sostuvo que la Fiscalía, tras 25 años de investigación, seguirá al frente del caso, pese a la JEP inició el estudio del crimen.

 

Más sobre este tema: