Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0CP1H5u7MXA
Artículo
El secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres.
7:55 am. Martes 05 de Enero de 2021
"Hernán Giraldo tiene que contar la verdad sobre vínculos con clase política del Magdalena"
7:55 am. Martes 05 de Enero de 2021
Así lo aseguró el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres.

Tras el Consejo de Seguridad desarrollado este lunes en Santa Marta, en donde estuvo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, se refirió a la inminente llegada del exjefe narcoparamilitar Hernán Giraldo, a quien este 4 de enero se le cumplió la sentencia que lo mantenía preso en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, Hernán Giraldo (conocido en el mundo criminal como 'El Patrón de la Sierra' y 'Taladro') debe confesar crímenes que se mantienen impunes; al tiempo que las autoridades deben tener medidas especiales por lo que significa el regreso de este personaje al país.

“Vamos a solicitar que el señor Hernán Giraldo sea capturado, que no ha cumplido en primer lugar con contarle la verdad a las víctimas; hay una verdad importante que contar en el Magdalena, los vínculos de la clase política del departamento con el paramilitarismo no están claros, no se ha esclarecido ese fenómeno de la parapolítica en la región y menos en el departamento. Él tiene mucho que contar sobre ese tema”, dijo José Humberto Torres.

El Secretario del Interior del Magdalena añadió que “las miles de víctimas del paramilitarismo y en particular del Bloque Tayrona en el Magdalena siguen clamando justicia, aquí ha habido impunidad total sobre ese hecho y por esa razón el señor Gobernador ha insistido que debe haber un plan de contingencia para varios sectores”.

De acuerdo con lo expresado por Torres, la contingencia que propone la Gobernación ante la llegada de Giraldo abarca, entre otras cosas, la seguridad de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en la región.

“La protección del liderazgo social, toda vez que el regreso de Hernán Giraldo genera una grave preocupación para la afectación de la seguridad de estas personas; un plan de contingencia de la Fiscalía General de la Nación, porque muchos de los crímenes siguen en la impunidad, no han sido confesados; y en tercer lugar, si no se logra que Hernán Giraldo sea capturado y procesado por los crímenes cometidos en su condición de jefe del Bloque Tayrona, debe ser excluido de Justicia y Paz y procesado por la justicia ordinaria. No es posible que un criminal de esta naturaleza vaya a regresar campante y orondo al Magdalena sin que sea detenido y capturado”, puntualizó.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1407105556368826369
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla