Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ante la convención conservadora.
2:09 pm. Sábado 21 de Noviembre de 2020
Fortalecer democracia e impulsar aparato productivo, pide Vicepresidenta a partidos
2:09 pm. Sábado 21 de Noviembre de 2020
Asegura que el gran desafío es el crecimiento de la economía, generación de empleos y reducir informalidad.

Con un llamado a los partidos políticos a fortalecer la democracia, construir país e impulsar el aparato productivo, de la mano del Gobierno Nacional, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez participó en la instalación de la Convención del Partido Conservador Colombiano, que se realizó este sábado.

“Es la hora de que, entre el Gobierno Nacional y los partidos políticos hagamos un trabajo a fondo por el fortalecimiento de estas instituciones fundamentales para la democracia, pues debemos reconocer que al igual que la gran mayoría de instituciones de carácter público, atraviesan una crisis de credibilidad, y una ciudadanía descreída en los partidos, es terreno fértil, que alimenta las aspiraciones de aquellos que quieren sembrar el odio con propuestas populistas”, señaló la alta funcionaria.

Durante el evento, que fue instalado por el Presidente Iván Duque, la Vicepresidente profundizó en los retos económicos actuales que afronta el país y que requieren de esfuerzos conjuntos, para ser superados. 

“El desafío más grande que tenemos en la actualidad, a raíz de la  pandemia del Covid, además de atender esta coyuntura dolorosa que sufren los compatriotas que han perdido todo en medio de la lluvia; es poner la economía a crecer, generar empleos de calidad y reducir a la mínima expresión posible, la abrumadora informalidad que afecta al 47% de los colombianos”, sostuvo.

Resaltó la vivienda y la infraestructura como frentes claves de la reactivación económica, por su capacidad de respuesta y generación de empleo. 

Instalación de la convención.

“Debemos mantener firme el timón en ellos y a la vez impulsar con urgencia el aparato productivo  nacional, en especial el agro y la agroindustria, las manufacturas de insumos y priorizar el desarrollo de políticas que permitan la inclusión de la población informal a través de asociatividad y un sistema de cooperativas rurales y urbanas para los micronegocios, de tal manera que hagamos una apuesta a fondo por formalizar a casi 13 millones de colombianos y dignificar sus condiciones de vida de una vez por todas”, dijo.

En este sentido, destacó que, a través de la coordinación interinstitucional que lidera para el sector de infraestructura y transporte, por encargo del Presidente Iván Duque, se ha logrado avanzar en las obras 4G, e impulsar las vías 5G con la ANI; así como la agenda de 50 proyectos de Invías y la programación de Colombia Rural para todos los departamentos del país, lo que significa inversión pública y privada de 9 billones, en los dos años que restan de Gobierno.

Recordó que con el 'Compromiso por el Futuro de Colombia', liderado por el Presidente Duque, que conlleva inversiones por más de $150 billones,  provenientes de recursos públicos, privados y de APP, se crearán cerca dos millones de empleos durante la fase de reactivación. 

“Todas estas acciones, realizadas de la mano del sector privado, sientan las bases de la repotenciación, una visión de futuro con convergencia al cumplimiento de los ODS 2030. Debemos apuntarle a que Colombia se encamine en una senda de crecimiento potencial de 5,5% a 2030, en el cual no exista colombiano en la extrema pobreza, la pobreza monetaria se reduzca a un máximo de un 18% y llevemos el desempleo a un nivel máximo de un 6%, que es el promedio de la región”, enfatizó.

En este contexto -añadió- que “hemos liderado la construcción de 22 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo con 85 gremios de la producción con acciones de mejora ya ejecutadas en un 80% para aumentar la producción, las exportaciones y los empleos de la economía nacional y hemos acompañado la construcción y priorización de 64 proyectos en las agendas departamentales de competitividad de los departamentos”.

El presidente del PCC Omar Yepes y el Jefe del Estado Iván Duque.

La Vicepresidente se refirió, además, a las estrategias que se han puesto es marcha para lograr la equidad y el empoderamiento de las mujeres colombianas. 

“Avanzamos en el fortalecimiento institucional incluyendo el pacto de Equidad para las Mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo; el apoyo en el diseño de planes de desarrollo territorial con enfoque de género en las gobernaciones; y la creación de 15 secretarías departamentales de la mujer”, puntualizó.

A ello se suma la creación del Patrimonio autónomo para promover, financiar y apoyar el emprendimiento de las mujeres; el programa para la formalización y fortalecimiento empresarial de 1.000.000 de mujeres; el programa “Casa de la Mujer Empoderada”; el Consejo Asesor de Mujeres Empresarias a través del cual 132 empresarias y líderes se han convertido en mentoras de mujeres emprendedoras de pequeños negocios y en madrinas de 50 alcaldesas de todo el país. Así mismo, en compañía de la Fiscalía y las Comisarías de Familia, se viene  desarrollando un programa de Justicia a la Puerta para mujeres rurales.

La Vicepresidente instó al Partido Conservador, a seguir aportando al país, como lo ha hecho a lo largo de su historia. “El partido ha sido fundador de la República y de nuestro sistema democrático, Hoy le corresponde liderar un gran compromiso político y un acuerdo programático de largo aliento entre las diferentes sectores políticos y sociales, para que el combate a la pobreza y la promoción del desarrollo superen para siempre la concepción asistencialista, el clientelismo y el cortoplacismo y defienda sin timidez la propiedad privada, la inversión, los méritos en función del conocimiento y la plena compatibilidad entre el desarrollo sostenible, el desarrollo de la economía basada en manufacturas y valor agregado y el desarrollo basado en recursos naturales, siempre y cuando se impongan condiciones y estándares elevados en materia de sostenibilidad y cuidado por el medio ambiente”, afirmó.

Finalmente, subrayó la necesidad de abrir nuevos “espacios de reflexión que empoderen a los jóvenes, a las mujeres y convoquen a las familias, como partícipes de la toma de decisiones públicas, y al interior del Partido, para retomar el liderazgo que le corresponde en Colombia y en América Latina”.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/K3UzKQt6Mqc