Opción tarifaria: Petro propone que Estado asuma la deuda y MinMinas, plantea refinanciación
Se trata del cobro a los usuarios de los 5 billones de pesos que dejaron de percibir generadoras y comercializadoras en la pandemia.
La opción tarifaria, o la deuda de 5 billones de pesos con la que quedaron generadoras, comercializadoras y distribuidoras de energía a raíz de la que quedaron tras el congelamiento de las tarifas en pandemia, generó diferencias este martes en Barranquilla, entre el Ministro de Minas, Andrés Camacho, y el Presidente, Gustavo Petro.
Esa opción tarifaria se cobra hoy a los usuarios en todo el país y es uno de los indicadores que ha provocado post pandemia el aumento exagerado en las tarifas de energía.
Andrés Camacho, dijo inicialmente en el barrio La Esmeralda que el Gobierno Nacional “había dispuesto de dos billones de pesos para refinanciar esa deuda y quitarle esa carga a las tarifas de la gente".
"Hoy le queremos proponer a las empresas del sector, a las comercializadoras, las distribuidoras, especialmente a las generadoras, un mecanismo de refinanciación de la opción tarifaria para que así como el Gobierno Nacional ha dispuesto de dos billones, hemos verificado que es técnicamente posible que las empresas refinancien esta deuda y logremos sacarle esos pesos a las tarifas del Caribe colombiano y de todo el país", explicó el MinMinas.
Revelaba el Ministro, los proyectos de resolución 701 028 y 701 038.
El Presidente por el contrario dijo que esa refinanciación no lo convencía.
"Ministro, no se puede refinanciar. Estoy en desacuerdo usted ahí. Porque eso es tapar un hueco con otro hueco. Findeter le va a prestar a las comercializadora pero Findeter le va a cobrar a las comercializadora y las comercializadoras a quién le cobran pues a los usuarios, entonces lo que estamos es haciendo es patear el balón para adelante".
Añadió Petro que esa es una deuda pública debe ser asumida por el Estado. “Esa deuda tiene que, voy a usar la palabreja, titularizarse, es decir, se convierte en deuda pública de la Nación, que claro, estaba escondida, y ahora va a subir el nivel de deuda…Es decir, la opción tarifaria que debería pagar la familia a las comercializadoras, en energía eléctrica, debe pagarla la Nación. Eso se llama Título de Deuda Pública Nacional”.
Horas más tarde, en el segundo encuentro con barrios populares en Barranquilla, esta vez en La Magdalena, dio instrucciones precisas al Ministro Camacho. “Yo le imparto una orden ministro: “bajen las tarifas eléctricas en Colombia”, pero de aquí no sale un engaño en las tarifas de energía eléctrica para la población”.