Julián Bedoya, exsenador liberal.
Julián Bedoya, exsenador liberal.
Foto
X

Share:

Exsenador Julián Bedoya irá a juicio por su título "exprés" como abogado

Por los delitos de falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra el exsenador Julián Bedoya, por los delitos de falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

El exsenador liberal en 2018 pidió a la Universidad de Medellín reingresar para el pregrado de Derecho y presentar los exámenes de suficiencia, preparatorios y especiales en cuatro jornadas.

De esta manera logró de manera rápida certificar sus estudios para recibir el grado como abogado, lo que terminó ocurriendo en marzo de 2019.

Te puede interesar: Aplazada visita del Presidente Petro a Panamá, "por agenda de gobierno"

No obstante, la Fiscalía, según reveló El Tiempo, encontró irregularidades en los documentos para el reingreso, la presentación y aprobación de los exámenes, así como la acreditación de un segundo idioma, su trabajo de investigación y la acreditación en el cumplimiento del requisito de consultorio jurídico. 

"Aprovechando su condición de senador de la República, Julián Bedoya Pulgarín indujo a varias personas que desempeñaban diversas funciones directivas y de control en la Universidad de Medellín, generando una idea criminal en por lo menos cuatro de ellos de manera directa, esto es, el entonces rector Néstor de Jesús Hincapié Vargas, el señor Juan Felipe Hernández, subsecretario general del mencionado centro educativo; Yolanda Cossio Rincón, quien ostentaba la calidad de secretaria general, y Jhon Mario Ferrer Murillo, investigador y docente de la universidad”, explicó la Fiscalía en su escrito.

Te puede interesar: Supertransporte intensifica vigilancia a CIA por fraudes en cursos de infractores

El ente acusador señaló indica que el rector habría aceptado esta maniobra con la finalidad de que Bedoya consiguiera votos para su pareja, Aura Marleny Arcila, quien se lanzó al Concejo, y el profesor Jhon Mario Ferrer lo habría hecho a cambio de que lo apoyara en su candidatura a Personero de Medellín.

El Tribunal Superior de Medellín condenó en mayo de este año al rector, a la exsecretaria de la facultad Yolanda Cossio Rincón, al exsecretario académico Juan Felipe Hernández Giraldo, y a los docentes Saúl Alonso Benítez Urrego, Jhon Mario Ferrer Murillo, Julián Orlando Rendón Toro, y Juan Carlos Hoyos Loaiza por este hecho.