Hay 163 investigaciones en curso contra los CIA.
Hay 163 investigaciones en curso contra los CIA.
Foto
Supertransporte

Share:

Supertransporte intensifica vigilancia a CIA por fraudes en cursos de infractores

En caso de incurrir en estos fraudes, la Supertransporte puede compulsar copias a la Fiscalía.

La Superintendencia de Transporte indicó que ha recibido numerosas quejas contra Centros Integrales de Atención (CIA) y los organismos de Tránsito y Transporte, ya que presuntamente se están presentando fraudes en los cursos para infractores de tránsito.

La entidad anunció que realizará visitas a los CIA para verificar requisitos de habilitación, cumplimiento de las condiciones de operación y cumplimiento de los requisitos de los instructores.

Los instructores que estén firmando o certificando capacitaciones que no están dictando, pueden ser sancionados, así como los CIA y Organismos de Tránsito y Transporte que estén incumpliendo con las normas.

Te puede interesar: Aplazada visita del Presidente Petro a Panamá, "por agenda de gobierno"

"La  responsabilidad de la seguridad vial en nuestro país es de todos, y debemos trabajar de manera legal y transparente para que los accidentes se reduzcan, por ello, intensificamos las estrategias de control para evitar irregularidades en la materia porque está en juego la vida de todos (...) Quiero hacer un llamado de atención especialmente a los presuntos infractores y recordarles que quienes no toman el curso y acuden a conductas fraudulentas pueden ser vinculados penalmente por dicho comportamiento y pierden el descuento", dijo la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.

La Superintendencia de Transporte cuenta con más de 163 investigaciones en curso contra los CIA y 37 contra de Organismos de Tránsito y Transporte.

Sanciones

El artículo 136A de la Ley 769 de 2002, también aclara que “el infractor a quien se le compruebe que hizo fraude o se benefició de un curso sobre normas de tránsito fraudulento, se hará acreedor a una multa de hasta 100 salarios mínimos legales diarios vigentes, y a la suspensión de la licencia de conducción hasta por tres años”.

Asimismo, la norma establece que “si la Superintendencia de Transporte detecta indicios de fraude, falsedad o suplantación en la realización de estos cursos determinará para el infractor o conductor la pérdida del descuento de la multa y compulsará copias a la Fiscalía para lo pertinente. Esto sin perjuicio del procedimiento sancionatorio que debe adelantar contra el Organismo de Tránsito y Transporte u Organismo de Apoyo al Tránsito que se prestó para dicha conducta”.

Con información de la Supertransporte

Más sobre este tema: