Juan Manuel Santos, reunido con Barack Obama en la Casa Blanca.
Foto
EFE

Share:

'Espero que Pastrana y Uribe nos acompañen a los 15 años del Plan Colombia'

Dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, al agradecer la invitación de Barack Obama.

Así lo manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, en la que apuntó: "Agradezco invitación de @BarackObama por 15años Plan Colombia. Espero nos acompañen @AndresPastrana_ @AlvaroUribeVel".

La asistencia de Uribe es una incógnita pues desde que terminó su mandato, en agosto de 2010, es líder de la oposición al Gobierno, especialmente en asuntos referentes al orden público y el proceso de paz con las FARC en Cuba.

Obama recibirá a Santos el próximo 4 de febrero en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado conocido como "Plan Colombia", informaron fuentes oficiales en Washington.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló en un comunicado que "los líderes celebrarán una reunión bilateral y conmemorarán 15 años de cooperación bipartidista a través del Plan Colombia, un esfuerzo conjunto para crear un futuro más seguro y próspero para los colombianos".

Además, Obama pretende hablar con Santos sobre "una visión compartida para la colaboración futura en caso de un acuerdo de paz histórico", agregó el vocero de la Casa Blanca.

La agenda de Santos en Estados Unidos incluirá una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, así como con congresistas, empresarios y representantes de diferentes centros de pensamiento de Washington, indicó en un comunicado la embajada de Colombia en EE.UU.

La legación diplomática detalló que los dos líderes prevén hablar sobre alianzas de seguridad y que Santos informará a Obama de los avances en las negociaciones que el Gobierno colombiano mantiene desde hace tres años en La Habana con las FARC para acabar con el conflicto armado más antiguo del continente.

Estados Unidos reforzó este año su respaldo a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC con el nombramiento en marzo de Bernie Aronson como enviado especial para el proceso de paz.

Aronson no se sienta en la mesa de conversaciones en la capital cubana, ya que EE.UU. sigue sin formar parte del proceso, pero sí mantiene reuniones con ambas partes en apoyo de la agenda del Gobierno colombiano.

EFE

Más sobre este tema: