Joao Herrera, Alcira Sandoval, Elvira Gutiérrez, Jaime Martínez, Nelson Navarro,  Jaiser Mendoza, Oswaldo Sierra, Nyle Jusquini y Carlos Ortiz
Joao Herrera, Alcira Sandoval, Elvira Gutiérrez, Jaime Martínez, Nelson Navarro, Jaiser Mendoza, Oswaldo Sierra, Nyle Jusquini y Carlos Ortiz
Foto
Cortesía e Instagram

Share:

En Soledad, 8 candidatos a la Alcaldía en contienda entre los 11 del tarjetón

La elección está reñida entre el exalcalde Joao Herrera, la médica Alcira Sandoval y la abogada Elvira Gutiérrez.

Soledad, que según la Misión de Observación Electoral, MOE, es uno de los municipios del área metropolitana de Barranquilla con mayor riesgo de trashumancia electoral para los comicios de este domingo 29 de octubre, se prepara para elegir el alcalde del cuatrienio 2024-2027 entre ocho de los 11 candidatos que aparecen en el tarjetón de la Registraduría.

En estas elecciones participan como los más opcionados el exalcalde Joao Herrera, la médica Alcira Sandoval y la abogada Elvira Gutiérrez. A ellos se suman Elvira Patricia Gutiérrez, Carlos Ortiz Pacheco, Jaiser Mendoza, Nelson Nicanor Navarro, Oswaldo Rafael Sierra y Jaime Martínez, con un índice menor de favorabilidad de acuerdo con estas mismas mediciones.

En el grupo que declinaron aparecen Nyle Jusquini quien desmontó su candidatura el pasado martes para sumarse a Elvira Gutiérrez.

La semana pasada declinaron en sus aspiraciones Leonardo Pereira (Partido Gente En Movimiento), quien adhirió a la campaña de Joao Herrera, mientras que Lidys Moreno (En Marcha) se fue para las toldas de Alcira Sandoval (Coalición Estamos con Alcira).

Según el censo electoral, 280.000 ciudadanos están aptos para acudir a las urnas este domingo en Soledad, un municipio en el que hasta septiembre pasado, los homicidios aumentaron en 35 por ciento, uno de los problemas más graves que deberá asumir el nuevo mandatario.

Como un servicio a sus lectores, Zona Cero presenta los perfiles de tres de los candidatos que lideran las encuestas de intención de voto.

Joao Herrera y su esposa Alba Olaya, junto a Eduardo Verano, candidato a la Gobernación

Joao Herrera Iranzo (Partido Cambio Radical)

Si este periodista, abogado penalista, politólogo, docente universitario y exnotario gana las elecciones este domingo 29, sería la segunda vez que llega a la Alcaldía mediante el voto popular.

De su programa de gobierno dice que se centrará en bajar los índices de inseguridad, de desempleo y hambre.

Trabajaré el doble a como lo hice en mi primera administración 2016-2019, porque Soledad lo necesita, tenemos que rescatar de estos 4 años perdidos. Lo vamos a hacer con todo el entusiasmo con todo el cariño por Soledad”, ha dicho en varias oportunidades.

Herrera también selló una alianza política con el candidato a la Gobernación Eduardo Verano (Partido Liberal) para la ejecución de obras en Soledad, como lo hicieron los dos en la pasada administración, Joao desde la Alcaldía y Verano desde la administración departamental.

El candidato por Cambio Radical, que ha trabajado en esta campaña de la mano de su esposa, la abogada Alba Olaya de Herrera, también promete trabajar en llave con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para poner en marcha varios de los programas que lidera en la capital del Atlántico, entre estos el mejoramiento de vivienda.

También impulsará ‘Cero hambre', un Plan de Alimentación Común para los 98 mil soledeños que sólo pueden tomar alimento una vez al día. El programa será financiado a través de una bolsa común en la que el municipio aportará $200 mil millones durante los 4 años de su gobierno.

"Soledad no aguanta una improvisación más, no resiste que venga alguien a aprender", ha repetido Joao, en una clara alusión a otra de las favoritas, Alcira Sandoval. “Soledad necesita un abogado, no una médico”, aseguró.

Herrera, quien se hace llamar “un albañil” porque hace 40 años llegó a trabajar por Soledad, destaca que en su pasada administración ejecutó 106 obras entre ellos 26 parques, 15 kilómetros de alcantarillado, el hospital La Misericordia, el estadio de fútbol, de béisbol y la autopista El Platanal, entre otros, por lo que en este cuatrienio se propone trabajar el doble.

Alcira Sandoval, candidata la Alcaldía de Soledad

-Alcira Paola Sandoval Ibáñez (Coalición Estamos con Alcira)

La médica cirujana soledeña respaldada por 140.117 firmas de ciudadanos, garantiza un “escenario prometedor izado con la bandera de la esperanza que busca entretejer y restaurar el tejido social”.

Asegura que desde su profesión ha logrado forjar una larga trayectoria conociendo cara a cara las necesidades de sus pacientes.

Por eso, dice que decidió dejar la comodidad de su consultorio para “salir a resolver a gran escala, la crisis de un municipio olvidado por sus administradores”.

Con nuestro lema: ‘Para tiempo difíciles, mujeres valientes’, hemos logrado contener, con seriedad y compromiso un camino hecho de espinas”.

Sandoval, que ha recibido entre otros el respaldo de los partido Conservador, Liberal y Demócrata Colombiano, afirma que representa a los soledeños que han visto en ella la mejor opción.

El presidente del Partido Conservador, el barranquillero Efraín Cepeda Sarabia, y el representante a la Cámara Armando Zabaraín, se comprometieron con Alcira Sandoval a gestionar los recursos del orden nacional que necesite para ejecutar las obras y proyectos que fortalezcan el tejido social de los habitantes del municipio.

La aspirante afirma que su programa de gobierno “Ciudad de paz y oportunidades” no contiene promesas, sino compromisos de vida que contemplan la necesidad de unidad de la sociedad para exigir la ayuda del alto gobierno para solventar las múltiples necesidades que tiene Soledad.

 “Hay que votar con gente de carne y hueso, porque esto no se gana con mentiras, ni con discursos, ni tirando ladrillos, esto se gana con votos y esos debemos cuidarlos”.

De su programa de gobierno, señala que su compromiso es con la seguridad y convivencia ciudadana cuyo objetivo es hacer de Soledad un territorio de paz.

También se propone promover un desarrollo equitativo y sostenible en todas las áreas del municipio que incluye impulsar la creación de empleo, fomentar el emprendimiento local y atraer inversiones que generen oportunidades para todos.

Vamos a fortalecer la educación, la salud y los servicios básicos para garantizar un desarrollo integral y de calidad para nuestra comunidad”.

Elvira Gutiérrez, candidata a la Alcaldía de Soledad

Elvira Patricia Gutiérrez Hernández (Partido Ecologista Colombiano).

La abogada, líder social y gestora cultural Elvira Gutiérrez, afirma que su candidatura representa una oportunidad para la ciudadanía de elegir un gobierno que promueva la transformación social, escuche a la comunidad y administre de manera efectiva el municipio.

Mi compromiso es ser una voz fuerte y representativa para cada soledeño. La democracia está en acción y Soledad tiene una nueva oportunidad para elegir un mejor futuro”.

Explica que su programa “Seguridad y oportunidades para todos”, es la hoja de ruta que traza el proyecto de seguridad y oportunidades para el renacimiento de Soledad.

Nuestro objetivo –dice- es poner al ser humano en el corazón de la administración. No se trata simplemente de promesas, sino de una oferta política creíble, viable y realizable.

Reconoce que uno de los problemas más graves es la inseguridad, por lo que plantea impulsar una política implacable contra el delito y sus causas.

Vivimos en medio de la zozobra, además de la poca gestión que hay de la clase dirigente. Acá está todo por hacer, porque no hay oportunidades de estudio, ni de trabajo”.

Para los jóvenes soledeños quiere trabajar en la transformación de sus condiciones sociales, eliminar las barreras existentes, ampliar las capacidades y oportunidades a fin de  lograr una mejorar calidad de vida.

De su programa también hace parte la gestión subsidios para vivienda nueva, mejoramientos de vivienda y del entorno de acuerdo con la oferta del gobierno nacional.

La mayor motivación es defender los derechos de mi pueblo. Soy doliente de todas las problemáticas que nos agobian. La misma clase política no ha tenido una buena gestión y por eso he tomado este reto, para ser la representante de la comunidad soledeña”.

En materia ambiental considera que debe ser una prioridad en el municipio, por lo que propone avanzar en la recuperación del brazo del río Magdalena y consolidar ese sector como un motor de desarrollo.

Cuando adhirió a la campaña a la Gobernación de Eduardo Verano (Liberal), le dijo que “Los soledeños pueden ver un trabajo conjunto con las comunidades campesinas, trabajadores informales, motocarristas y todas las instituciones para lograr la transformación económica y social que el municipio requiere”.

Los otros candidatos que aspiran a ser elegidos como nuevo alcalde de Soledad son:

Jaime Eduardo Martínez González (Partido Alianza Verde,  Jaiser Mendoza Palacio (Movimiento Salvación Nacional),  Oswaldo Rafael Sierra Ochoa (Todos Somos Colombia), Carlos Alberto Ortiz Pacheco (Polo Democrático Alternativo), y Nelson Nicanor Navarro Navarro (Colombia Humana).

Más sobre este tema: