Rafael Vergara Navarro, ambientalista cartagenero.
Rafael Vergara Navarro, ambientalista cartagenero.
Foto
@RevistaMetro

Share:

El sentido mensaje de Petro por el fallecimiento del ambientalista Rafael Vergara

Voceros de diversos sectores del Caribe deploraron la partida del abogado y columnista cartagenero.

Hay luto en Cartagena y en todo el Caribe por el fallecimiento del ambientalista Rafael Vergara, ocurrida el martes en su casa de la capital de Bolívar.

Vergara Navarro murió como consecuencia de una insuficiencia pulmonar que venía padeciendo desde hace varios meses.

De 73 año, era abogado, ecologista, exmiembro de la Dirección Nacional del M-19, y columnista de varios medios regionales.

Su foto más reciente la compartió el pasado 7 de julio en la que se ve con una cánula nasal.

La otra imagen que sus amigos y seguidores recuerdan fue la que publicó el 19 de junio durante la segunda vuelta presidencial en la que exteriorizó que había votado por Gustavo Petro, su amigo de muchos, desde los tiempos del M-19.

Este miércoles, el mandatario reaccionó al fallecimiento de Vergara al escribir: “Ha muerto mi amigo. Rafael Vergara. Fue de la Dirección Nacional del M19 y se convirtió en in lider excelso del ambientalismo cartagenero. Viste el triunfo popular hermano. Mi alma llora. QEPD”, nota que acompañó con una fotografía en la que aparecen los dos.

A su vez, el Embajador designado de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, también se sumó a las voces para expresar su pesar por el fallecimiento de un defensor de las causas ambientales.

Lamento profundamente la muerte del ambientalista Rafael Vergara Navarro, quien fue un gran defensor de los ecosistemas marino-costeros de la Bahía de Cartagena y el Caribe Colombiano en general. Agradezco arduamente su labor y su entrega con el país”, dijo.

El presidente de la Andi, el cartagenero Bruce Mac Master, expresó: “Mi homenaje para la vida y obra de Rafael Vergara Navarro, el eterno soñador, entrañable amigo, pensador, justo y equilibrado, destacado líder de nuestra comunidad. Paz en su tumba, querido Rafa”.

Carlos Caicedo, el Gobernador del Magdalena, también reaccionó: “Rafael Vergara fue amigo de la causa social y ecológica, su último discurso lo dio en el Diálogo Regional Caribe Santa Marta. Se va un progresista entregado a la protección de la vida, quedan con nosotros sus luchas y enseñanzas”.

La Dirección de Parques Naturales Nacionales se unió al luto: “Nuestro saludo solidario a familiares y amigos de Rafael Vergara Navarro. Desde Parques de Colombia honramos su memoria y seguiremos adelante en la defensa, conservación y protección del medio ambiente”.

La Alcaldía de Cartagena también deploró la muerte del ambientalista: “Rafa, un gran líder de grandes ideas y convicciones, defensor férreo del medio ambiente, que generaba conversaciones y debates de altura”.

 

 

Más sobre este tema: