El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia.

Share:

El escándalo semanal del Gobierno: dos más salen por corrupción en la UNGRD

El nuevo escándalo involucra también a los presidentes del Senado y Cámara.

El sábado pasado Zona Cero publicó una nota sobre los escándalos que han sacudido del 2023 a la fecha al Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Finalizando esta semana volvió a surgir un nuevo escándalo con relación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), donde habría un enorme caso de corrupción en el que se comprometen 4 mil millones de pesos y se involucra ahora a la Consejera para las regiones, Sandra Ortiz y al secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.

Cuando se develó el escándalo salieron Olmedo López, entonces director de esa entidad y luego Sneyder Pinilla,  subdirector.

En la trama también están inmersos ahora Iván Name, presidente del Senado y  el presidente de la Cámara, Andrés Calle Aguas.

Lea también: Así cayó ‘Pablito’, confeso cocinero de drogas de 'Hanner', hermano de Digno Palomino. 

Las revelaciones entregadas por el Subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, a la Revista Semana indican que supuestamente entregó  $ 3 mil millones al presidente del Senado, Iván Name, y otros mil millones al presidente de la Cámara, con el fin de impulsar las reformas sociales del Presidente Gustavo Petro en el Congreso.

La consejera de las regiones habría sido la mensajera para la entrega del mencionado dinero. 

El exfuncionario aseguró que todos esos recursos por presuntos sobornos habrían salido del polémico contrato de los 40 carrotanques que llevarían agua a La Guajira por el que está siendo investigado el exdirector Olmedo López, el propio Pinilla y otros exfuncionarios de la entidad.

Desde Palermo, Huila, el Presidente Gustavo Petro anunció que quienes están siendo señalados de participar en hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD) deben salir del Gobierno.

“Esos funcionarios, de los cuales no puedo hacer procesos judiciales porque sería un dictador, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones de la prensa”, indicó el Mandatario.

En la mención en este escándalo a Andrés Idárraga se precisa que el Secretario de Transparencia le habría pedido citas para varios alcaldes al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, quien dio un paso al costado por el escándalo de los carrotanques en La Guajira. 

La semana anterior se destaparon las conversaciones entre el entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, con la excongresista condenada Aida Merlano, quien amenazó con contar secretos que involucran al Presidente Petro a la opinión pública si era deportada de manera repentina a Colombia cuando se encontraba privada de la libertad en Caracas. 

Ni qué decir del escándalo que involucró a la entonces jefe de Gabinete, Laura Sarabia, quien habría ordenado usar el polígrafo con su exniñera Marelbys Meza por el supuesto robo de un maletín con un dinero en casa de la entonces jefe de Gabinete. 

A todo esto se le suma el escándalo que se destapó el año pasado con la captura de Nicolás Petro, hijo del Presidente, y de su expareja Day Vásquez por supuestamente haber recibido dinero de dudosa procedencia para la campaña presidencial de su papá. Sin embargo, el mismo Nicolás aseguró que esos recursos le dio un uso personal y no ingresaron a la campaña. 

Vásquez y Petro Burgos fueron detenidos el 29 de julio de 2023, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El proceso, que se halla en preparatoria a juicio, se encuentra aplazado hasta agosto por solicitud de la defensa de Nicolás.