Dilian Francisco Toro, directora del Partido de la U.
Dilian Francisco Toro, directora del Partido de la U.
Foto
Partido de la U.

Share:

Dilian Francisco Toro niega versión de Petro sobre manejo de recursos de las EPS

“Los recursos los va a tener la Adres y es la que va a pagar”, afirma la directora del partido de la U.

La directora del partido U, Dilian Francisca Toro, aseguró que entre los acuerdos que había hecho el partido con el presidente Gustavo Petro sobre el proyecto de Reforma a la Salud, finalmente se incluyó el sistema mixto (privado-público) y mantener en el tiempo las Gestoras de Salud y Vida.

Toro aclaró en declaraciones a Caracol Radio que las EPS no son Gestoras, pero en caso de que lo deseen se podrán convertir en estas entidades.

“No son porque no van a tener integración vertical, no van a tener recursos. Incluso, cuando se dice que si se hacen contratos se vuelve otra vez a lo que había antes, no es así. Los recursos los va a tener la Adres y es la que va a pagar”.

En la misma línea, la directora del partido señaló que tampoco tendrán una posición dominante, ya que las contrataciones de redes integrales de prestaciones de servicios a los pacientes no la van a hacer las Gestoras de Salud y Vida.

“Van a ser administradoras, no aseguradoras (...) Eso es lo que tienen que hacer, tienen que articular todo para que el paciente tenga oportunidad, calidad y tenga continuidad en el servicio. Eso por lo menos ya lo aceptaron, pero faltan las funciones y no se han incluido las funciones como deben ser”.

Respecto al tema más discutido de este proyecto, Toro indicó que tiene que ver con las compras inteligentes, es decir, los contratos que se hacen directamente con hospitales y clínicas.

En este momento en el proyecto no existe y como no existe, entonces el paciente llega a la clínica, lo atienden y la clínica factura y cobraría a la Adres y si no hay un contrato de por medio habrán clínicas que primero, dirán “yo no lo atiendo porque no hay contrato y segundo, las clínicas dirán, pues sí, facturamos, lo que puede llevar a una dificultad financiera en el Estado”.

Yo la verdad no entiendo, porque nosotros no estamos diciendo en ningún momento que vuelvan a tener plata, recursos, nunca e inclusive, desde un principio estuvimos de acuerdo en ese tema. Le puedo decir que cuando yo era gobernadora del Valle y les teníamos que pagar a las EPS, yo no les pagaba a las EPS, le pagaba directamente a los hospitales”, manifestó Toro frente a las afirmaciones que ha hecho Petro en redes sociales.

Frente a la supuesta petición de renuncia del presidente Petro a los vices y altos funcionarios de los partidos de la U, Conversador y Liberal para reforzar el apoyo al proyecto de salud, manifestó que en los diferentes gobiernos se piden renuncias protocolarias y que no cree que haya sido por otro motivo.

Finalmente, la directora del partido de la U se refirió a la llegada de la Primera Dama, Verónica Alcocer, a la Comisión Séptima del Congreso en la que se discute esta reforma: “Pues no sé, me imagino que apoyando el proyecto estando ahí, no sé”.

Ante esta inesperada visita, la representante y ponente, Marta Alfonso, aseguró que la presencia de la Primera Dama, Verónica Alcocer, estuvo relacionada con una solicitud logística que se le iba a plantear por parte de los ponentes.

 

 

Más sobre este tema: