Francia Márquez, Vicepresidenta de la República.
Francia Márquez, Vicepresidenta de la República.
Foto
EFE.

Share:

Denuncian ante Fiscalía a Francia Márquez por grito de apoyo a la ‘Primera Línea’

Las acciones penales son por parte de dos congresistas del Centro Democrático.

Los congresistas del Centro Democrático Paola Holguín y Juan Espinal denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación a la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, por sus declaraciones públicas de apoyo a la llamada ‘Primera Línea’ el pasado primero de mayo.

En medio de la marcha del Día del Trabajador, en una tarima, la vicepresidenta lanzó la frase: “¡Qué viva la primera línea!”.

Luego agregó: “No me da miedo decir aquí: que viva la primera línea. A muchos de ellos los asesinaron, les sacaron los ojos, los encarcelaron y el pueblo hoy les dice, ‘estamos con ustedes y no los olvidamos’”.

Debido a estas declaraciones Holguín y Espinal decidieron denunciar a la alta funcionaria por el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, conforme al artículo 416 de la Ley 599 de 2000.

Lo afirmado por la Vicepresidente constituye una exteriorización de una valoración subjetiva que reivindica la legitimidad de las acciones violentas de ese grupo, al tiempo que desacredita la acción judicial emprendida en contra de algunos de sus miembros por parte de la rama judicial”, se lee en un comunicado que entregaron los denunciantes con fecha 4 de mayo.

Adicional a ello, los congresistas afirman en el comunicado que “la Vicepresidente, como cualquier otro servidor público, está obligada, constitucional y legalmente, a respetar la independencia judicial y a colaborar con el buen funcionamiento de la justicia; por tanto, resultan inaceptables sus declaraciones”.

A lo manifestado en la denuncia salió al paso el exsenador Gustavo Bolívar, quien afirmó que la 'Primera Línea' no es un grupo terrorista.

“Es un grupo que protestó legitimamente por el abuso de poder y abandono estatal, que sufrió mutilaciones y vejaciones. Que dentro de ese grupo se hayan infiltrado manos criminales no significa que todos sean iguales”.

 

Más sobre este tema: