Toma de sesión del Congreso.
Toma de sesión del Congreso.
Foto
EFE.

Share:

Centro Democrático radicó propuesta de 10 puntos para reforma a la Salud

“Ajustes sin desbarajustes”, es el lema de la iniciativa del partido de oposición.

Luego de que el Gobierno radicara ante el Congreso el proyecto de la reforma a la Salud, el partido de oposición Centro Democrático, radicó otro proyecto de ley alterno que asegura busca mejorar la atención de los colombianos.

La iniciativa contiene 10 propuestas con las que se busca corregir los errores que hoy se presentan en el sistema.

“No se necesita una reforma estructural que nos lleve a ir hacia atrás, por eso como partido radicamos ante el Congreso de la República una propuesta alternativa que busca mejorar y fortalecer el Sistema de Salud para garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, señaló el uribismo.

Según explicó el Centro Democrático, se trata de “10 ajustes, sin desbarajustes”, partiendo de los logros y buenos resultados que ha tenido el actual modelo en salud para “garantizar el goce efectivo del derecho”, y velar por la sostenibilidad fiscal del sistema y un manejo transparente de los recursos.

Los puntos de la propuesta son los siguientes:

1. Fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación intersectorial necesaria en la intervención de los determinantes sociales en salud.

2. Aseguramiento en salud para el total de la población, tengan o no tengan ingresos.

3. Redes integrales e integradas de prestadores y proveedores conformada y gestionadas por las EPS, a partir de la real capacidad de oferta de servicios que existe en las regiones.

4. Atención Primaria en Salud con presencia en todo el territorio nacional y con mayor capacidad de resolución de casos.

5. Modelo de atención en zonas marginadas dispersas o de baja densidad poblacional a cargo del Estado, definido por el Ministerio de Salud.

6. Modelo de atención y prestación de servicios de salud de enfermedades huérfanas y contratación de servicios sociales complementarios a cargo del Estado.

7. Adopción de medidas de salvamento para las entidades del sector con dificultades económicas.

8. Flujo de recursos adecuado y transparente, donde el giro directo sea realmente un mecanismo efectivo de flujo de caja.

9. Sistemas de información interoperables, de acceso público.

10. Sistemas de Inspección, Vigilancia y Control con fortalecimiento en la supervisión basada en riesgos.

 

Más sobre este tema: