Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/yR6Zdt77fnk
Artículo
Artículo
La draga Hang Jun 5001 en el puerto de Barranquilla.
2:27 pm. Martes 10 de Noviembre de 2020
Bancada Caribe urge intervención presidencial para hacer cumplir el contrato de dragado
2:27 pm. Martes 10 de Noviembre de 2020
También le piden acelerar el proceso para estructurar la APP del río Magdalena.

La Bancada Caribe urgió la intervención del Presidente Iván Duque para que se le dé pleno cumplimiento al contrato de dragado en el puerto de Barranquilla y, además, acelerar la estructuración de la APP del río Magdalena.

En carta al primer mandatario, los congresistas manifiestan que a pesar de los esfuerzos liderados por el actual gobierno en dar una solución que le brinde estabilidad y competitividad a la Zona Portuaria de Barranquilla, en donde para este año se invirtieron de manera oportuna más de $23,000 millones de pesos en un contrato para el dragado permanente, los resultados obtenidos a la fecha han estado lejos de lo esperado y de lo contratado a través de Findeter.

Precisan que el contrato de dragado tiene como objeto el mantenimiento del canal navegable en su totalidad a través de la remoción de hasta 1.865.000 m3 de sedimentos que deben permitir, según canal de diseño, que se establezca un calado óptimo de 10.20 metros. 

“Firmada el acta de inicio el 6 de marzo del presente año, transcurridos más de 8 meses desde el inicio del dragado y habiendo removido el 86% del volumen contratado, este calado no se ha obtenido ni un solo día, aun cuando las condiciones climáticas han permitido dragar sin interrupciones desde el segundo trimestre del año. Sumado a esto, el calado operativo ha sufrido inestabilidades que han ocasionado desvíos de embarcaciones (doce desvíos durante la vigencia del contrato), demoras en los ingresos, sobrecostos en fletes por buques con capacidad ociosa y otros contratiempos que le han ocasionado a la cadena logística y productiva asociada a los servicios portuarios, sobrecostos e ineficiencias valoradas en más de USD $4.000.000”, advierten en la misiva.

Lo anterior, recalcan, “genera incertidumbre en importadores de la región, exportadores, líneas marítimas, armadores internacionales que golpean la imagen de la ciudad y la competitividad de su aparato productivo y comercial. Recientemente la autoridad marítima Dimar, volvió a restringir el calado a 9.30 metros y siguen las restricciones en algunos sectores de 8.50 metros, muy por debajo de los 10.20 metros estipulados en los documentos contractuales. Este contrato tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, y no se ve que, finalizado el mismo, se pueda obtener la estabilidad que se quiso dar cuando se asignaron los recursos y se adjudicó el contrato”.

Aunado a lo anterior, resaltan en la comunicación, el importante proyecto de APP para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena que incluye importantes obras para la estabilidad del puerto de Barranquilla, viene sufriendo repetitivas demoras en su estructuración y aún no se tiene una fecha cierta sobre la apertura de la licitación.

“En cuanto al tan anhelado contrato de APP del Río Magdalena y habiendo entendido las razones del Gobierno en fortalecer la estructuración del mismo, queremos llamar la atención en que transcurridos más de 2 años, el proyecto no se encuentra totalmente estructurado técnica, jurídica ni financieramente y por ende no se han iniciado los trámites de aprobación y asignación de vigencias. Las fechas de apertura de la licitación se han venido postergando y por tal dilatando obras importantes para la ciudad como la reparación de los tajamares y las protecciones de orilla que le den estabilidad al canal navegable”, sostiene la Bancada.

También recuerdan que la competitividad de la ciudad, su reactivación económica y su crecimiento, dependen en gran parte de la estabilidad y sostenibilidad de su sector portuario y logístico.

“Teniendo en cuenta todo lo antes expresado le solicitamos de manera especial que se le ordene a quien corresponda el cumplimiento estricto de lo contratado a través de Findeter, para que de una vez por todas la Zona Portuaria de Barranquilla tenga un calado óptimo de 10.20 metros, pero que además se acelere todo lo que de una manera u otra nos permita tener en operación la APP del Río Magdalena. Señor presidente, esta bancada siempre ha contado con su apoyo, y esperamos que esta solicitud no sea la excepción”, puntualizan.

Bancada Caribe urge intervención presidencial para hacer cumplir el contrato de dragado by Zonacero on Scribd

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla