Irene Vélez, Ministra de Minas.
Irene Vélez, Ministra de Minas.
Foto
MinMinas.

Share:

Aplazan debate de moción de censura a ministra de Minas, previsto para hoy

Parlamentarios citantes afirman que no fueron notificados del aplazamiento.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes aplazó el debate de moción de censura a la ministra de Minas, Irene Vélez, previsto para este miércoles 23 de noviembre.

Desde el 15 de noviembre la Mesa Directiva de esta Corporación había citado al debate a la alta funcionaria, sin embargo, fue aplazado sin previa concertación y varios de los parlamentarios citantes dijeron que se enteraron por medios de comunicación.

La noticia fue anunciada por el presidente de la Comisión Primera, Juan Carlos Wills, quien afirmó que previa concertación con el presidente de la Cámara, David Racero, el debate sería aplazado para la próxima semana, esto con el propósito de avanzar en la discusión de la Reforma política en esta misma Comisión.

En un comunicado expedido ayer por congresistas de la oposición, dijeron que “no existe precedente alguno sobre este hecho y este tipo de acciones envían un mensaje negativo para los colombianos”. 

Los representantes Óscar Villamizar y Juan Espinal, como citantes principales, rechazaron el aplazamiento y reafirmaron su defensa al sector minero-energético y toda la firmeza técnica para dar el debate cuando sea citado por la Cámara.

“Hay una preocupación por parte del Gobierno para hacer presión sobre el Congreso, nos llegan comentarios de que no han logrado organizar su coalición para que esta moción no salga en contra de la ministra y por eso piden el aplazamiento de la fecha”, dijo el representante Villamizar.

Del mismo modo, aseguró que nunca fueron notificados de la decisión o una presunta concertación, por lo que aseguraron que se trata de un intento de dilación para que se logren los apoyos necesarios para salvaguardar la posición de la ministra Vélez.

La proposición fue radicada con más de 15 firmas de los representantes de la coalición opositora.

Para radicar esta moción, la bancada de Cambio Radical se unió a la bancada del Centro Democrático argumentando que la ministra Vélez tiene “responsabilidad política” por la “crisis económica que está viviendo el país”.

 

Más sobre este tema: