Imagen referencial
Imagen referencial
Foto
Archivo

Share:

2.925 jurados están inhabilitados para elecciones presidenciales

Presentan líos con la Procuraduría, lo cual los descalifica para estas funciones electorales.

Un total de 2.925 ciudadanos postulados como jurados de votación para el debate electoral presidencial del próximo 29 de mayo se encuentran inhabilitados para ejercer dichas funciones, conceptuó la Procuraduría.

El Ministerio Público verificó la base de datos de estas personas para la asignación en las elecciones presidenciales y evidenció la situación.

Dicha base de datos se cruzó con el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad –SIRI– de la Procuraduría, tras solicitud de la Registraduría.

La petición se hizo teniendo en cuenta que los jurados de votación son particulares que ejercen funciones públicas transitorias

La relación tomada por la Procuraduría será remitida a la Registraduría para que se evalúe la exclusión de la base de ciudadanos postulados.

Se busca garantizar la idoneidad de los jurados de votación y lograr así que el país tenga elecciones transparentes

Cabe recordar que un total de 2.585.378 ciudadanos hicieron parte del sorteo de los jurados de votación que prestarán su servicio durante las elecciones presidenciales.

En vista de lo ocurrido en las elecciones legislativas, se cambiarán totalmente los jurados de 5.109 mesas de votación, en las que hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14, y que son materia de investigación por la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación.

Más sobre este tema: