Unimetro
Unimetro
5:00 am. Jueves 02 de Diciembre de 2021
Opinión
5:00 am. Jueves 02 de Diciembre de 2021

El amor ha sido la musa inspiradora de escritores, músicos, poetas, artistas y de ciudadanos del mundo que no conciben la vida sin este sentimiento. Hoy, en #sinrecato conversamos con el joven autor paisa Esteban Palma Maza quien nos habla de su libro: ¿Qué putas es el amor?

Esteban Palma, @estebanpalma, es escritor y empresario tech (www.estebanpalma.com). Nació en Medellín, pero con raíces costeñas e influencias bogotanas, porque ha vivido toda su vida en la capital. Es creador de ediciones literarias como la antología ‘Doble filo’, que ha sido leída en más de 20 países y la serie de relatos publicados con el seudónimo @museodehistorias

Durante la Fiesta del Libro en Medellín, @fiestalibro, presentó su nueva obra la cual pretende responder, a través de 28 cuentos, el significado de una palabra de solo cuatro letras, pero con un amplio significado para la humanidad.

“Cuando arranco a escribir me pregunto cómo una palabra tan chiquitita puede ser, a la vez, tan poderosa y empiezo a hilar historias y entretejiendo ideas y llegó a la conclusión que el amor más que una explicación necesita una guía. Y eso es un poco este libro”.

El autor resume su obra en 28 cuentos que a través de narrativas e historias distintas intentan darle un significado a todo eso que llamamos amor. Y explica: “Tal vez no exista una respuesta universal, pero aquí nos vamos a dar cuenta que cada uno le puede poner un tinte a eso que pensamos que es a través de estas historias”.

Le pregunté cuál fue su inspiración para escribir y respondió con pasión: “Tenía esta idea cuando era estudiante de publicidad, pero siempre estaba en mi este tema de escribir y recuerdo mucho una frase del escritor Juan Rulfo que decía, que los escritores solo pueden escribir de tres cosas: la vida, la muerte y el amor. El amor es la que se tambalea entre las dos, tiene un poco de muerte, tiene un poco de vida y ahí es donde arranca están historias”.  

Esteban investigó un poco de dónde sale la palabra “amor” y el significado, “porque en el diccionario se encuentran muchos significados y me dije ¿Por qué no escribir de un tema universal y a la vez cotidiano? Si sufrimos por él, otros nos parecen una locura, pero es lo que al final de cuenta nos hace más humanos y entonces era irremediable no hablar del amor”.

No podía dejar de preguntarle ¿Cómo es ese proceso de hacer un libro en Colombia?: Confiesa que duró alrededor de ocho meses escribiendo y en el camino se fueron mejorando algunas historias, descartando otras: “De escribir este primer borrador y encontrar una editorial que crea en un autor nuevo y que entienda mi obra, tardé alrededor de 2 años de evolución para llegar a obtener el producto final”.

“Cuando arranqué con esta idea no solo de este libro sino de varios de los escritos que tengo, me cuestioné: ¿Quién es el escritor? El escritor es el que hace. No hay de otra sino escribir. No se vale pensar, ni decir mañana empiezo, es sentarse en frente de una hoja en blanco, y arrancar esa primera línea es lo más difícil”.

Y cuenta que en este ejercicio mientras empezaba el libro, encontró una frase que lo motivó: “Es mucho más fácil editar una hoja mal escrita que una hoja en blanco. No hay otro remedio, si quieres ser escritor, si quieres tener un libro, debes escribir, y escribir mucho y muchas cosas malas seguramente y entre esas cosas malas vas a escribir algo bueno. Ese es el ejercicio de un escritor”, afirma.

En tono burlón explica: “En mi caso, no existe una musa o una inspiración que llega así de la nada, no existe esa idea que tengo que estar bajo la luna de las estrellas o frente al mar para inspirarme. A la final es como cuando vas al gimnasio y tienes que entrenar el musculo, es exactamente igual, tienes que escribir y escribir”.

Esteban empezó escribiendo en Instagram hace tres años y creó una cuenta que se llama Museo de Historias, en la que escribe microcuentos y en este ejercicio creativo, nacieron muchas de las historias de su libro.

“La vocación de escritor arranca cuando pierdes el miedo. Puedes tener tus escritos o libretas llenas de grandes ideas, pero si no te lanzas a publicarlo, nunca vas a saber la reacción del público. El paso grande está cuando intento y busco las fuentes para publicar”.

El título del libro es muy llamativo y por supuesto creativo, al igual que la portada en la que se representa el amor a través de un corazón casi latiendo, el cual está formado por pequeños fragmentos de todos los cuentos.

Esteban Palma es admirador del nobel Gabriel García Márquez, entre otros autores. Y hoy después de 10 años que concibió la idea de este libro y de algunos intentos de cuentos.

Sostiene que un escritor necesita de muchos referentes: “Un buen escritor debe ser un buen lector y tener buenos referentes, o ver las narrativas de otros autores. Es fundamental conocer las reglas del idioma. Escribir mucho para llegar a esto y perder el miedo a publicar y a compartir, perder el miedo que van a pensar de mí.  Siempre hay criticas buenas y malas, pero también hay personas que conectan. El escritor transmite sentimientos y emociones que algunos lo tomaran de alguna forma o de otra, ese el riesgo que debemos correr”.

“Este libro nace, en eso de entender ¿Qué es el amor? porque le decimos amor a muchas cosas y lo sentimos de muchas maneras. Está el amor de pareja, el amor hacia un hijo, hacia un padre, hacia una deidad, hacia el dinero, hacia uno mismo. Todo eso es amor”.

Y que mejor manera de concluir esta columna en una bella frase del autor: “El amor es lo que más nos conecta como humanos”.

Más temas en sinrecato.com

Comentarios