Unimetro
Unimetro
5:00 am. Jueves 10 de Junio de 2021
Opinión
5:00 am. Jueves 10 de Junio de 2021

La modernidad ha hecho del hombre un esclavo del tiempo; algunas veces es bien aprovechado y otras no tanto. Lo que si es común es que la vida pasa en un abrir y cerrar de ojos y en ocasiones, queda el interrogante ¿Ese preciado tiempo es bien invertido o no?

Conversé el tema con la psicóloga y sexóloga barranquillera, Paola Sánchez, quién a finales de marzo de este año lanzó una ‘Agenda sexual para mujeres’, con la intención de mejorar la vida sexual de las parejas.

“La idea nació en un seminario de mujeres en el que participé y en una de las recomendaciones, hablé del deseo sexual y propuse que era importante que las parejas planearan los encuentros sexuales y que hicieran una agenda en la cual pudieran organizarse en tiempo para este espacio especial”, explica.

En un comienzo Paola pensó en diseñar la agenda para ella, pero en la medida que empezó a diseñar y a crear, le gustó el resultado y le pareció que debía compartirla con otras mujeres que eran conscientes que necesitaban avivar la chispa de la relación y salir de su rutina sexual.

La agenda tiene en cada mes recomendaciones para ideas sexuales creativas y prácticas, ejercicios de introspección, juegos sexuales en pareja, sugerencias de posiciones sexuales, test de comunicación y muchas recomendaciones para fortalecer su deseo sexual.

Cuando le pregunté: ¿Que si al planear cada encuentro sexual, no se perdía la espontaneidad del sexo? Paola me respondió que ese es el ideal, pero que, infortunadamente, no todas las parejas tienen el tiempo, el espacio, algunos tienen hijos pequeños, horarios complicados, mil razones que hacen que su vida sexual empiece a decaer o se vuelve rutinaria.

La sexóloga explica que cuando agendas tus encuentros sexuales empiezas a crear otras situaciones que rompen con lo cotidiano: “Con la agenda te puedes apoyar de otras ideas y está abierta, no es una camisa de fuerza lo que yo propongo, es que tu ser creativo haga de las suyas y te las ingenies”.

Sánchez admite que su vida sexual cambió con la llegada de su hijo y empezó a cuestionarse: ¿Por qué nadie dice que se debe cuidar la sexualidad o el deseo? Sentía que pasaba el tiempo y estaba desinteresada, enfocada en su hijo y era complicado estar con su esposo. “Normalmente nos cuidamos el cabello, el cuerpo, la piel, pero no nuestra sexualidad y la idea es crear hábitos para mejorarla”.

Conversé con Paola sobre esas excusas que las parejas crean para no tener sexo: “No tenemos tiempo…”, “Hace rato que no lo hacemos…” o “Tengo ganas de tener sexo con mi pareja, pero no sé cómo decirle…” y la experta explica que es más común que ocurra en las mujeres, que se sienten cansadas, desganadas y quieren cama, pero para dormir no para tener sexo.

“Esta agenda la diseñé, especialmente, pensando en las mujeres porque culturalmente cuando las parejas tienen hijos, la mujer asume automáticamente su maternidad. Los hombres no vienen con ese chip de la paternidad y tardan en desarrollarlo y quien termina agotada es la mamá. Porque asume que el trabajo es solo de ella y no lo comparte con su pareja. Hay que establecer límites sanos”, afirma.

La recomendación es crear espacios de tranquilidad. Por ejemplo, en el caso de las madres primerizas, una hora para ir al salón, arreglarse las uñas, el cabello, escuchar música, leer un libro o simplemente estar acostada relajada.

Por eso la sexóloga enfatiza que el deseo se puede afectar no solo por falta de ganas; en ocasiones hay conflictos de la pareja que te impiden el disfrute sexual. Puede tenerse muchas ganas, pero tienes rabia y no quieres hacerlo.

En ocasiones, la iniciativa de los hombres es más alta en comparación con la de las mujeres: “Muchas mujeres quieren y desean a sus parejas, pero se sienten cohibidas de hacerlo por su personalidad, la manera en que fueron educadas y terminan reprimiendo esas ganas o sencillamente lo callan. La agenda propone crear ambientes en el que las palabras sobran. Es decir, el ambiente va a hablar por ti”.

Al respecto, Paola dice que pensó, en muchas situaciones, que pueden propiciar encuentros sexuales. Y sobre todo en aquellas mujeres que les cuesta abrirse y tener la iniciativa para tener un momento íntimo.

En la agenda, se describen algunas iniciativas en las que puede variar de acuerdo con sus gustos o personalidad. Cuenta con plantillas descriptivas para organizar el plan romántico sexual de una forma estructurada y detallada.

Adicionalmente, se puede definir la frecuencia en la que tienes sexo con tu pareja, planear escapaditas y estar atenta a los detalles para crear un ambiente erótico y sensual.

Si quieres una vida sexual plena, saludable, espectacular y espontánea y reconoces que no tienes tiempo para hacerlo o cualquier otra razón, agende su sexualidad y encuentre iniciativas que puedan mejorar su vida en pareja.

Más temas en sinrecato.com

Comentarios