Francia Márquez y Gustavo Petro.
Francia Márquez y Gustavo Petro.
Foto
EFE

Share:

Petro y Márquez viajarán a la COP27 en Egipto para defender la Amazonía

También hablarán sobre la transición energética.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la Vicepresidenta, Francia Márquez, viajarán a Egipto para participar en la Cumbre del Clima COP27, que comenzará el 6 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, con el objetivo de defender la transición energética y la defensa del Amazonas.

Petro y Márquez viajarán por primera vez juntos al exterior, aunque en aviones diferentes por exigencia legal y también estarán acompañados por el canciller, Álvaro Leyva, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, y la de Minas, Irene Vélez.

Además, Petro podría aprovechar una escala técnica en el archipiélago africano de Cabo Verde para reunirse con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Petro, que estará en el país árabe del 6 al 9 de noviembre, tendrá una intervención en la plenaria de cinco minutos el 7 de noviembre donde defenderá la transición energética, en la línea de dejar de apostar por los combustibles fósiles que quiere impulsar en el país, y en la defensa de la selva amazónica, según explicaron fuentes de Presidencia.

Además, el Gobierno colombiano también impulsará una reunión de alto nivel con otros países latinoamericanos para protección del Amazonas y tratará de cerrar negociaciones importantes en materia de clima y energía.

En este sentido, la ministra de Ambiente ya adelantó que harán especial énfasis en impulsar un bloque latinoamericano de negociación, además de una alianza con los países amazónicos para proteger este enclave de especial interés, y harán un llamado a todos los países para potenciar la financiación climática colectiva.

Por su parte, la vicepresidenta estará en Egipto del 8 al 11 de noviembre, donde participará en eventos y actos sobre crisis climática y justicia racial para exponer la intersección entre estos dos factores y cómo las poblaciones indígenas son las más expuestas a los riesgos climáticos.

Viaje a Francia

Además, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará la próxima semana a Francia para participar en el Foro de París para la Paz y tendrá un encuentro bilateral con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Tras su participación en la Cumbre del Clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Petro acudirá a París, donde estará del 10 al 12 de noviembre, en la que será su primera visita oficial a un país europeo.

Con Macron tendrá su primera reunión bilateral -la primera oficial, pues ambos se encontrarán en Egipto en días previos- el 10 de noviembre y también está invitado a una cena con el mandatario francés y representantes de la Unesco, según lo que adelantó Presidencia.

Además, dará una conferencia en la Universidad de Sciences Po (Ciencias Políticas) de París, donde estudia su hija Sofía Petro, visitará la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y finalmente el 11 de noviembre tendrá su intervención en el Foro para la Paz.

En el Foro de París para la Paz, que celebra entre el 11 y 12 de noviembre su quinta edición, también se espera que participe Macron, el mandatario argentino, Alberto Fernández, altos funcionarios de la ONU y ONG y varios premios Nobel. 

EFE

Más sobre este tema: