Paraguay no tiene indicios de posible participación de 'Tío Rico' en caso Pecci
Aseguró este viernes el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.
La Fiscalía de Paraguay no tiene indicios de la posible participación del paraguayo detenido este jueves en Brasil en el homicidio del fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de 2022, aseguró este viernes el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.
Se trata de Miguel Ángel Insfrán, quien es buscado por las autoridades paraguayas por ser considerado el líder de una estructura criminal vinculada al narcotráfico y lavado de activos, y uno de los principales prófugos de la denominada "A Ultranza PY", la mayor operación en el país contra el crimen organizado y el lavado de dinero.
"En la actualidad no existe información de carácter procesal, ni de inteligencia que dé indicios de la participación de Insfrán en el homicidio de Marcelo Pecci", aseveró Doldán en una rueda de prensa.
La Justicia colombiana no podría emitir una orden con fines de extradición contra Insfrán "porque no cuenta con elementos procesales que le permitan hacer eso", añadió.
La Fiscalía paraguaya informó este viernes, a través de un comunicado, que se solicitó con "suma urgencia" a las autoridades brasileñas que "dispongan de todos los medios legales a su alcance, para asegurar la detención preventiva con fines de extradición" del ciudadano paraguayo.
El órgano describió al detenido, alias 'Tío Rico', como "de alta peligrosidad" e indicó que será "requerido por la vía judicial y diplomática".
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay señaló a Insfrán de poseer una "trayectoria delictiva" desde el año 2000, que incluyó en sus inicios su presunta participación en el robo y desarme de vehículos, luego amplió a actividades vinculadas al narcotráfico y abarcó posteriormente a distintos sectores mediante una serie de empresas e incluso una corriente religiosa constituidas a través de sus hermanos.
El organismo ha vinculado a Insfrán con importantes organizaciones criminales transnacionales, con las que habría conformado asociaciones para el transporte de grandes volúmenes de cocaína desde diferentes zonas de producción de Suramérica hasta el territorio paraguayo, para su posterior redistribución a países limítrofes como Argentina, Brasil y Uruguay.
EFE