Nicolás Petro
Nicolás Petro durante la audiencia de hoy.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Yo soy inocente": Nicolás Petro no aceptó delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Ya no habrá acuerdo con la Fiscalía.

Terminada la audiencia preparatoria de juicio y tras un receso de media hora, ante el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, no aceptó los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Ahora inicia en firme la etapa de juicio al hijo del Presidente Gustavo Petro.

El juez le explicó a Petro que "esta es la oportunidad para que usted diga si acepta o no los cargos". Le recordó el derecho "a no autoincriminarse" y que tendría "beneficios" de la justicia en caso de una aceptación.

"¿Usted acepta o se allana a los cargos que verbalizó la Fiscalía?", preguntó el juez y Nicolás Petro respondió: "Señor juez, no. Yo soy inocente".

El abogado Alejandro Carranza, apoderado de Petro Burgos, una vez finalizada la enunciación de pruebas, dijo que eso no significaba "haber aceptado ninguna responsabilidad".

El escándalo inició a comienzos de 2023 cuando la expareja de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, denunció en informaciones de prensa que el exdiputado había recibido más de mil millones de pesos de dudosa procedencia para la campaña presidencial.

Dichos recursos, según la campaña, no ingresaron a las cuentas de la candidatura del Pacto Histórico 

Desde entonces, en la etapa de recopilación de pruebas y siendo fiscal del caso Mario Burgos, personalidades de la política local y nacional han rendido su testimonio ante la Fiscalía.