Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen de referencia.
5:19 pm. Lunes 23 de Mayo de 2022
Tutelan a la Dimayor, por posible violación a derechos de clubes y algunos jugadores
5:19 pm. Lunes 23 de Mayo de 2022
Al no permitir inscripción, se habría vulnerado el debido proceso y el trato digno de futbolistas.

La Corte Constitucional entró a revisar varias acciones de tutelas en las que trata de establecer la actuación de la Dimayor, respecto a que si vulneró o no los derechos fundamentales de algunos clubes y jugadores del fútbol profesional colombiano.

Las tutelas argumentan que los directivos de la Dimayor negaron la inscripción de algunos jugadores en algunos equipos, y por ello no pudieron jugar en los torneos del rentado nacional.

Al negar dicha inscripción se habría vulnerado el debido proceso y el trato digno de los futbolistas.

Por tanto, la Corte solicitó a la dirigencia del fútbol profesional respuestas a un listado de peticiones para aclarar lo ocurrido.

Entre las cosas que el alto tribunal quiere dejar en claro, es si la Dimayor les abrió una investigación disciplinaria interna a algunos clubes, porque estos acudieron a la justicia ordinaria por no poder inscribir a sus futbolistas.

Como se recordará, en julio del 2021 la Dimayor negó a Atlético Nacional la posibilidad de inscibir a cinco futbolistas porque tenía un pleito con el Cortulúa, por el pago de 5 millones de dólares.

Esta era una deuda por una transacción que involucró al delantero Fernando Uribe, quien hace parte en este momento de la nómina del Junior de Barranquilla.

Según las tutelas, la Dimayor estaba vulnerando el debido proceso porque el caso ya se encontraba en la justicia ordinaria, y “estaba imponiendo sanciones y obligaciones sobre un negocio comercial que no era de su competencia”.

Además, la Dimayor y la Federación de Fútbol abrieron procesos disciplinarios a los jugadores y al club, porque recurrieran a la justicia.

Así las cosas, la Corte, por medio de un auto, requirió a la Federación Colombiana de Fútbol, a la Dimayor, el Ministerio del Deporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, Acolfutpro y la Conmebol, resolver los siguientes puntos:

1. Informar si se encuentra vigente su relación laboral con Atlético Nacional. Para tal efecto, sírvanse remitir copia de los contratos de trabajo que celebraron con el club y soportes correspondientes.

2. Informar si presentaron algún recurso o reclamación administrativa ante la FCF o la Dimayor para controvertir la decisión de no permitir su inscripción a la “Liga Betplay Dimayor II 2021”. Si la respuesta es afirmativa, sírvanse remitir los soportes correspondientes. En caso contrario, si la respuesta es negativa, sírvanse explicar por qué no lo hicieron.

3. Informar si la FCF o la Dimayor abrieron investigación disciplinaria en su contra, por haber presentado las acciones de tutela que ahora son objeto de estudio por parte de la Corte. Si la respuesta es afirmativa, sírvanse informar el estado actual de dicha actuación disciplinaria y remitan copia de los soportes correspondientes.

4. Explicar de manera clara y detallada cuáles son los órganos competentes, el procedimiento, los plazos y los requisitos relacionados con el trámite de inscripción de los jugadores profesionales de fútbol.

5. Informar ¿Cuál es el número máximo de jugadores que puede inscribir un club de fútbol profesional ante la Dimayor para cada competición deportiva? Para tal efecto, señale los fundamentos normativos que sustentan su respuesta.

6. Informar si la Dimayor o la FCF abrió investigación disciplinaria contra los cinco jugadores mencionados en los numerales anteriores, por haber presentado las acciones de tutela que ahora son objeto de estudio por parte de la Corte Constitucional. Si la respuesta es afirmativa, sírvase certificar el estado actual de las investigaciones disciplinarias y remita copia digital de los expedientes contentivos de dichas actuaciones.

7. Informar ¿Cuándo quedó ejecutoriada la Resolución No. 003 de 10 de abril de 2018, proferida por la Comisión del Estatuto del Jugador de Futbol de la Dimayor? Para tal efecto, sírvase remitir los soportes correspondientes.

Sobre la base de esta información la Corte Constitucional entraría a resolver las tutelas contra las cabezas del fútbol profesional colombiano.

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre