A un lado de la vía quedó destruida la patrulla policial.
Estado en que quedó la patrulla tras el atentado.
Foto
Cortesía Cprdoberxia

Share:

Son siete los policías heridos en atentado terrorista en el sur de Córdoba

Responsables podrían ser miembros del llamado Clan del Golfo.

A siete asciende el número de miembros de la Policía heridos en el ataque a bala y con explosivos, ocurrido a las 7:30 de la mañana de este jueves contra una patrulla de esa institución que se desplazaba por el sur de Córdoba, informaron autoridades civiles de ese departamento.

La información inicial dio cuenta solo de dos uniformados heridos, pero el balance final incluye a cinco más.

Los policías hacían parte del Escuadrón de Carabineros, Emcar, que se encontraba en patrullajes en la zona.

La lista total de heridos es la siguiente: Fabián Marín Pérez, sargento primero, quien tiene heridas en el rostro causadas por esquirlas de explosivos, y también en el tobillo y la rodilla.

Patrulleros Rafael Salgado Acuña, cuenta un golpe en la cabeza debido a la onda explosiva.

Gustavo Quicasaque, quien tiene esquirlas de artefacto explosivo en el cráneo.

Deiby Mercado Tarrina, golpes en todo el cuerpo y aturdimiento.

César Andrés Bettín Montes, herido en la pierna izquierda, fractura en la mano izquierda y en la rodilla.

Wilmer Higuera Tarazona, golpes en la espalda.

Gerson Urrego, lesiones en el oído izquierdo por el estallido de los explosivos.

A un centro asistencial del municipio de Caucasia, Antioquia, fueron trasladados en helicópteros del Ejército Nacional Deiby Mercado Tarrina, César Andrés Bettín Montes, Wilmer Higuera Tarazona y Gerson Urrego, ya que requerían atención médica más especializada.

El atentado ocurrió en inmediaciones de Las Claritas, vereda jurisdicción del corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador, en el extremo sur de Córdoba.

El vehículo que transportaba a los uniformados quedó destruido en la parte delantera a un lado de la vía cerca al cráter que produjo la explosión.

Las autoridades aún no tienen claro quiénes están detrás de este otro atentado contra la Fuerza Pública, que al parecer obedece a un plan sistemático de las organizaciones armadas para desestabilizar el orden público en el país.

Sin embargo, la información que se maneja es que en ese territorio actúa el bloque ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ del Clan del Golfo, también denominados, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que actuaban bajo órdenes directas del ahora capturado máximo cabecilla del grupo, el capturado Dairo Antonio Usuga David, alias ‘Otoniel’; y podrían ser los responsables del ataque.

El director de la Policía Nacional, general, Jorge Luis Vargas, dijo que todo obedece a una respuesta de actores ilegales que se sienten acorralados por la fuerza pública.

"Los criminales creen en vano que con atentados terroristas, como el que dejó heridos a siete de nuestros compañeros en Puerto Libertador, Córdoba, van a afectar las operaciones contra la minería ilegal y todas las actividades delictivas en la región”, precisó el alto oficial, quien de inmediato convocó a un consejo extraordinario de seguridad para tomar acciones concretas en torno al hecho.

 

Más sobre este tema: