Manuel Ramón Zapateiro Romero y el zuncho que abría usado para estrangular a su expareja.
Manuel Ramón Zapateiro Romero y el zuncho que abría usado para estrangular a su expareja.
Foto
Capturas de video

Share:

Policías presentaron pruebas contra hombre señalado de estrangular a su expareja

El caso de Manuel Ramón Zapateiro Romero, presunto feminicida de Rosa María Garizabalo Bornachera.

Después de varios llamados, comparecieron como testigos los tres policías en el juicio oral contra Manuel Ramón Zapateiro Romero, señalado de estrangular con un zuncho a su expareja Rosa María Garizabalo Bornachera, la noche del lunes 21 de febrero de 2022, en el barrio Santa María, en la localidad metropolitana de Barranquilla.

Los uniformados identificados como Edwin Carreño López, Jorge Alfredo García Pérez y Nelson Llolrente, revelaron pruebas que serían contundentes en el caso, obtenidas en su participación como investigadores judiciales.

Carreño López reveló imágenes de Rosa María Garizabalo Bornachera, cuando se encontraba en la morgue del Paso Santa María.

En esas imágenes mostradas en el juicio, se vio el maltrato que sufrió la joven en su cuello, tras ser estrangulada con un zuncho, presuntamente por Manuel.

El investigador criminal Jorge Alfredo García Pérez mostró las imágenes de ese zuncho blanco que habría usado el acusado.

Nelson Llorente relató que los familiares les indicaron la ferretería donde Manuel compró el zuncho.

El acusado compró dos por 800 pesos.

La comparecencia de estos tres testigos es considerada vital por la Fiscalía en este caso.

El ente acusador no llamará más testigos y viene el turno para la defensa. El juicio oral continuará el próximo 20 de septiembre.

El crimen

Rosa María tenía 17 años. Al momento de los hechos, aquella noche del lunes 21 de febrero de 2022, no había fluido eléctrico en el barrio y la oscuridad habría sido aprovechada por el hombre para estrangular a la joven y huir sin que nadie se percatara.

Dentro del material probatorio que tiene la Fiscalía, ese mismo día, pero en horas de la mañana, Manuel quedó grabado en una cámara de seguridad de una ferretería del barrio comprando por 800 pesos un zuncho plástico blanco similar al que le hallaron a la adolescente en su cuello.

En su momento,  la Fiscalía 11 Especializada le imputó el delito de feminicidio agravado. Manuel Ramón no aceptó cargos, pero el Juez Séptimo Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla lo envió a la cárcel Distrital El Bosque, el 28 de febrero de 2022.

Antecedentes, condena y prescripción

Manuel Ramón Zapateiro Romero tiene antecedentes de feminicidio.

Fue imputado por homicidio en 2011 y enviado a la cárcel por estar involucrado en la muerte de la entonces pareja de él, una adolescente de 14 años, identificada como Mileidis Cárdenas Cabrera.

El 28 de octubre del 2011 fue encontrada sin vida en el baño de su casa, en la carrera 13 sur con calle 80, barrio 7 de Abril, con un escena de posible suicidio por tener una cabuya amarrada en su cuello, pero la Fiscalía determinó que hubo estrangulamiento. No obstante, el hombre quedó en libertad.

El juzgado tercero penal del circuito con función de conocimiento de Barranquilla, lo condenó en 2021 a la pena de 35 años y 10 meses de prisión.

No obstante, este caso prescribió en el juzgado y ahora está a cerca de quedar en libertad, por vencimiento de términos, en el marco de la investigación por el crimen de Rosa María Garizabalo Bornachera.

Lo anterior, por el incumplimiento de los tres testigos de Policía judicial.