Manuel al quedar grabado en una cámara de seguridad comprando en horas de la mañana un zuncho similar al que tenía Rosa en su cuello.
Manuel al quedar grabado en una cámara de seguridad comprando en horas de la mañana un zuncho similar al que tenía Rosa en su cuello.
Foto
Zonacero.com.

Share:

“Manuel compró un zuncho en una ferretería, muy similar al que tenía Rosa en el cuello”: Fiscalía

El ente acusador le imputó el delito de feminicidio agravado.

El Fiscal 11 Especializado, Rodrigo Restrepo, le imputó en la tarde de este jueves el cargo de feminicidio agravado a Manuel Ramón Zapateiro Romero por la muerte de su excompañera sentimental Rosa María Garizabalo Bornachera, de 17 años, en hechos ocurridos en la noche del pasado lunes en el barrio Santa María, en la localidad metropolitana de Barranquilla.

El hombre, de 31 años, no aceptó el delito imputado por la Fiscalía. 

Durante la audiencia de formulación de imputación, el representante del ente acusador reveló un detalle que no se sabía. Tras un trabajo investigativo de la Sijin de la Policía lograron determinar que el hombre estuvo ese mismo día de los hechos, en horas de la mañana, en una ferretería del barrio Santa María comprnado un zuncho. 

“El día lunes 21 de febrero, a las 8:59 de la mañana, llegó a la ferretería, en el barrio Santa María, y con 800 pesos compró un zuncho color blanco idéntico al que tenía la occisa en el cuello. Se ven en la cámara de seguridad del local cuando sale con el zuncho de color blanco”, precisó el fiscal. 

Testimonios del papá y del hermano de Rosa María precisaron que ese mismo lunes, a las 8:30 de la noche, observaron a Manuel Ramón y a la adolescentes discutiendo en un callejón de la casa, pero posteriormente se fue el fluido eléctrico. El papá se fue a acostar y el hermano se distrajo. 

Sin embargo, reveló la Fiscalía en su intervención que “llegó un niño conocido pidiendo auxilio porque había encontrado a Rosa María en el mismo sitio donde discutía con Manuel y  tenía un zuncho de presión en el cuello”.

El hermano buscó un cuchillo, pero no lo halló para cortarle el zuncho a su hermana. Su papá sí encontró uno, lo cortó y cargó a su hija para llevarla al Camino Santa María, donde los médicos confirmaron su deceso.

La necropsia realizada por peritos de Medicina Legal reveló que la muerte de Rosa María fue por asfixia por estrangulamiento como manera violenta-homicidio.

Testimonios de familiares precisaron que Manuel sostuvo una relación sentimental con Rosa María hace 3 años y actualmente estaba conviviendo con una hermana gemela. Con Rosa María Manuel tuvo un hijo de 2 años y con la hermana tiene dos hijos: uno de un año y una bebé de 3 meses de nacido. 

El fiscal indicó en la audiencia que Manuel cuando convivió con Rosa María la sometía a maltrato físico, psicológico y sexual. Aunque ya no sostenían una relación sentimental con ella aún la celaba y que el motivo de la discusión ese lunes obedecería a que Rosa María estaba saliendo con un joven llamado ‘Nilson’.

Además, Manuel presuntamente llegó a la casa donde convive con la hermana de Rosa María, tras la discusión con la adolescente, “todo nervioso y dijo que iba a salir a altas horas de la noche a buscar un giro”. Sin embargo, la Policía llegó al lugar buscándolo y lo interrogó. 

El ente acusador también indicó que Manuel Zapateiro fue condenado en 2021 a 35 años y 10 meses por los hechos acontecidos en octubre del 2011 por la muerte de la entonces pareja Mileidis Cárdenas Cabrera, de 14 años, a quien intentó hacer creer que se había suicidado cuando fue hallada muerta en el baño de su casa con un correa en el cuello.

Sin embargo, Manuel Zapateiro se encontraba libre por este hecho debido a que aunque hay una sentencia condenatoria,  por parte del Juzgado Tercero del Circuito en primera instancia, esta fue apelada y se encuentra en estudio en el Tribunal Superior de Barranquilla.  

El representante del ente acusador, con todo este material probatorio, le pidió al juez de control de garantías que Manuel sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Al no aceptar los cargos, Manuel Zapateiro deberá afrontar un nuevo juicio y de ser vencido por la Fiscalía podría afrontar una nueva condena que va entre los 500 y 600 meses, es decir, entre los 40 y 50 años de prisión. 

El juez suspendió la audiencia por tener una capacitación virtual y la dejó programada para el próximo 28 de febrero para tomar la decisión si lo envía o no a la cárcel.

Aspecto de la audiencia de formulación de imputación que se realizó de manera virtual en la tarde de este jueves.