EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Omar Ambuila.
Omar Ambuila.
Foto
Policía Nacional.

Share:

Petro avaló la extradición de Omar Ambuila, exjefe de carga de la Dian en Buenaventura

Solicitado por una corte de Florida.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, firmó la extradición de Omar Ambuila, exjefe de carga de la Dian en Buenaventura, y vinculado por una corte del estado de Florida a delitos relacionados con lavado de activos.

La investigación contra el otrora funcionario data del 2019, por supuesto incremento injustificado en su patrimonio y el de su núcleo familiar.

Las autoridades le hicieron un seguimiento a las finanzas y establecieron que el funcionario estaría recibiendo sobornos y comisiones a cambio de omitir acciones de control y permitir el ingreso de mercancía de contrabando al país.

El pasado 23 de abril Omar Ambuila fue capturado en el marco de una operación conjunta de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional.

Las conclusiones iniciales fueron que por funciones referentes a su cargo habría permitido “el ingreso sistemático de mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura, a cambio de millonarios dividendos”.

Los investigadores determinaron que la familia Ambuila vivía en un nivel de muchos lujos y excentricidades, por fuera del alcance de los salarios normales que devengaba.

Entre las extravagancias hallaron un auto de alta gama marca Lamborghini, cuyo precio es de 330 mil dólares, y en el que se desplazaba Jenny cuando estudiaba en una universidad de Miami en los Estados Unidos.

Más sobre este tema: