Los capturados de 'Los Costeños' y 'Los Pepes' este miércoles.
Los capturados de 'Los Costeños' y 'Los Pepes' este miércoles.
Foto
Policía Metropolitana de Barranquilla.

Share:

Perfil criminal de algunos de ‘Los Costeños’, señalados de extorsiones en el suroriente

Fueron capturados durante los operativos contra la extorsión este miércoles.

Fueron dos las bandas impactadas tras los megaoperativos realizados en Las Flores y en el municipio de Soledad por el Gaula de la Policía y con apoyo de la Segunda Brigada del Ejército.

12 presuntos integrantes de ‘Los Costeños’ y 9 de ‘Los Pepes’, que estarían implicados en extorsiones y otros delitos, en especial en el suroriente de Barranquilla. 

En el caso de ‘Los Costeños’, al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, fueron capturados Alirio Junior Uribe Daza, quien según las investigaciones de la Policía sería el cabecilla y recibiría órdenes de ‘Castor’ para cometer extorsiones en barrios como San Roque, Chiquinquirá, Montes y San José, en el suroriente de Barranquilla. 

La información de inteligencia de la Policía indica que supuestamente este hombre estaría liderando el cobro de extorsiones al comercio de estos barrios e incluso a trabajadoras sexuales de la zona. 

Según la Policía, Alirio registra una trayectoria criminal de 7 años en la banda ‘Los Costeños’ y habría iniciado su labor dentro de la organización entregando panfletos, luego supuestamente pasó a ser cobrador de las extorsiones y después fue escolta de ‘Castor’, a quien le generó confianza y lo nombró cabecilla y jefe de sicarios de los ‘Costeños de Cachete’, que tiene línea directa con ‘Castor’ y alias ‘Cachete’

Además de las extorsiones, según la Policía, se encargaría del tráfico de armas, estupefacientes, homicidios selectivos con injerencia en San Roque, Montes y Chiquinquirá. 

De igual manera, entre los operativos, fue capturado José Carlos Siciliano Ramos, alias ‘El cabo’, quien sería jefe de sicarios de ‘Los Costeños de Cachete’ y estaría a cargo de realizar disparos a los establecimientos comerciales que no pagan extorsión. 

Este hombre tendría 4 años dentro de la banda al mando de ‘Cachete’. Además, de cumplir la función de sicario, lo señalan de intentar incendiar locales comerciales que se niegan a pagar extorsiones como el ocurrido el pasado 12 de abril contra un restaurante chino en el barrio Chiquinquirá. 

Otro capturado es un supuesto sicario de la organización de nombre Melqui Ortega Castro, alias ‘Masacre’, quien cumpliría la misma misión de disparar contra negocios del suroriente de la ciudad y de cobrar extorsiones a nombre de ‘Los Costeños’. 

Así mismo fue capturado Cristian Jair Viloria Pacheco, alias ‘Maldad’, quien sería supuesto sicario, cobrador de extorsiones y sería otro presunto responsable de disparar contra negocios de San Roque y Chiquinquirá para que paguen extorsión.

También fue capturada Marly Miranda Muñoz, quien se dedicaría a las extorsiones, caleteo de armas de fuego y de estupefacientes y en algunas ocasiones encargada de la elaboración de panfletos para ser distribuidos a los comerciantes del barrio San Roque. 

De igual manera, fue capturado otro hombre apodado como ‘Chupeta’, quien estaría dedicado al cobro de extorsiones y entrega de panfletos en ese mismo barrio. 

También fue privado de la libertad Jaime Rodríguez, conocido como ‘Jaime taxi’, quien supuestamente cumplía la función del cobro de extorsiones, transporte de armas, sicarios y de droga de la banda ‘Los Costeños' y lo hacía en un taxi. 

Así mismo fue capturada Mayra Marrufo, alias ‘Cucha’, quien estaría dedicada a repartir panfletos y transportar armas. 

De igual manera, fue capturada Mónica Amador Carrascal, apodada como ‘Mónica galaxia’, quien tendría la función de esconder armas y realizar cobro de extorsiones. 

Por último, en el operativo también fue capturado Eddie Carrascal por el cobro de extorsiones, tráfico de armas y venta de estupefacientes. 

Con estas capturas, la Policía propina un duro golpe a esta organización criminal y se espera que los disparos contra negocios no continúen. 

Durante los allanamientos, las autoridades hallaron armas, municiones y droga.