Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/a1uCCkWHfFM?rel=0
General Ricardo Alarcón, nuevo comandante de la Policía Metropolitana.
12:29 pm. Martes 06 de Agosto de 2019
Nuevo Comandante de la Metropolitana espera "no ser inferior al reto" que le significa Barranquilla
12:29 pm. Martes 06 de Agosto de 2019
https://www.youtube.com/embed/lErqwABDgH8
La transmisión de mando al general Ricardo Alarcón será la próxima semana.

El general Ricardo Alarcón Campos, nuevo comandante de la Policía Metropolitana, ya se encuentra en Barranquilla realizando la labor de empalme con el saliente general Mariano Botero, quien asumirá la comandancia de la Regional de Policía Número 8, que cubre a los departamentos de la Región Caribe.

El nuevo comandante precisó que son tres los puntos específicos en los que hay que trabajar: hurto, microtráfico y homicidio 

Del primero sostuvo que “es una preocupación que tenemos en el país y ha venido creciendo, el comportamiento es bastante complejo. Es una preocupación que se ha desarrollado en todas las ciudades y Barranquilla no se escapa a esta problemática".

Del microtráfico indicó que la principal preocupación "son las consecuencias que traen estas organizaciones que están dedicadas a este delito, como el manejo de jurisdicciones, la forma como hacen el control del comercio, distribución de la droga en las diferentes localidades y trae unos delitos consecuentes con esta actividad ilícita".

En el caso de un delito como el homicidio sostuvo que "a pesar  de que tiene un buen comportamiento en el área metropolitana y en Barranquilla hay que continuar con ese trabajo. Esos son los tres grandes focos que tenemos para nosotros continuar el gran trabajo que ha venido haciendo mi general Botero y obviamente que viene haciendo la Administración Distrital”.

General Ricardo Alarcón, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en su visita a Zona Cero.

El general Alarcón es la primera vez que asume una comandancia en la Región Caribe, pero su experiencia en otras zonas más conflictivas del país le da la ventaja para asumir con altura la dirección de la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

“En la Región Caribe es la primera vez que estoy como comandante y que mejor que sea Barranquilla, una ciudad que la vemos con un mejor desarrollo a nivel nacional y de la Región Caribe como tal es una ciudad pujante y espero no ser inferior a este reto. Esperamos que el Todopoderoso nos acompañe y que este trabajo en equipo que se viene desarrollando de la Policía con la Administración Distrital se haga de la mejor manera”, precisó.

Alarcón es bogotano de nacimiento, cuenta con 32 años en la Policía y a lo largo de su carrera profesional ha sido comandante de estación, comandante de Distrito, investigador criminal, oficial de inteligencia, oficial de planta de la Escuela General Santander de Bogotá, Comandante del Comando de Operaciones Especiales de la Policía, Comandante del Departamento de Policía Cauca, Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Subdirector de la Policía Antinarcóticos y Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Botero, apoyará a Barranquilla desde la Regional número 8

El general Mariano Botero estuvo tres años como comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Asumirá la dirección de la Regional de Policía Número 8, que cubre a los departamentos del Caribe. Sin embargo, no estará del todo alejado de la ciudad porque la sede de la Regional se encuentra ubicada precisamente en la capital del Atlántico. 

“Desde la Región, pues lógicamente, seguiremos trabajando como lo hemos hecho el fin de semana. Tuvimos un encuentro futbolístico entre Junior y América, donde nos tocó traer personal adicional de la Región Caribe para controlar ciertos sectores de la ciudad, sobretodo lo que tiene que ver con el ingreso y salida de Barranquilla. Fue un evento muy tranquilo y gracias al trabajo no solo de la ciudad sino de la Región se lograron resultados en tranquilidad que no permitieron que se presentaran agresiones”, dijo Botero. 

El nuevo comandante de la Regional 8 le entregó un consejo práctico al general Alarcón. 

“La experiencia definitivamente es escuchar a la gente, sobretodo a aquellas que demandan seguridad y con base en ellas y las autoridades del Distrito de Barranquilla generar estrategias que permitan mitigar estos eventos”, indicó. 

General Mariano Botero, quien asumirá la comandancia de la Regional Número 8 de la Policía, con sede en Barranquilla.

Botero presentó un balance resumido de su labor como comandante de la Mebar. 

“El balance que hoy le entregamos al general Ricardo Alarcón es positivo en cuestión de reducción de hechos de sangre. Hoy tenemos en la ciudad una tasa de homicidio de 22 por cada 100 mil habitantes", dijo el alto oficial.

Indicó Botero que cuando recibió la comandancia de la Metropolitana la tasa de homicidios era de 35 por cada 100 mil habitantes. "Se hizo una buena labor, pero como lo he expresado no ha sido una labor de Mariano Botero, es una labor de la ciudadanía que rompió por fin ese vendaje que no le dejaba denunciar a su victimario. Esa es la gran victoria de la ciudadanía que no permite que la impunidad reine".

Reportó el saliente comandante de la Policía Metropolitana "una reducción importante del hurto a vehículos, de las lesiones personales y si tenemos que trabajar bien fuerte en lo que es el hurto a personas".

El general anotó de otra parte que "hay diferentes sectores de la ciudad que debido a varios factores sociales, como las que están viviendo no solo Barranquilla sino las diferentes ciudades del país como lo es una migración desbordada, se concentra el problema de inseguridad y es necesario seguir trabajando con el equipo de Migración Colombia para buscar que estas personas se unan a una ciudad segura y sumen en beneficios como civismo y educación ciudadana”. 

Botero dijo que seguirá trabajando desde la Regional 8 para continuar con las labores de búsqueda de Jefferson Torres Mina, uno de los autores materiales del atentado a la Estación San José, ocurrido el 27 de enero del 2018 que dejó seis uniformados muertos y más de 40 heridos. 

“Seguiremos trabajando para ubicar a Jefferson Torres Mina y la recompensa sigue en pie. Hay que recordar que por ese doloroso episodio fue capturado Cristian Camilo Bellón y a las dos personas que le dieron hospedaje a ellos (Dalila Duarte y Nilson Mier Vargas)”, puntualizó Botero, quien recordó también que la semana anterior en Medellín la Policía capturó a alias ‘Mono Clinton’, jefe de la milicias urbanas del ELN, y quien sería la persona que preparó el atentado. 

De igual manera, el general Botero precisó que continuará con su labor desde la Regional 8 apoyando al general Alarcón para dar con la captura de alias ‘Digno Palomino’, uno de los líderes de la banda ‘Los Costeños’, que ha generado confrontaciones con la banda ‘Los Papalópez’ y generado una estela de homicidios. Recordó que el otro líder, alias ‘Castor’, ya fue capturado en Venezuela y sigue el proceso de extradición a Colombia.

“En Venezuela se logra la captura de este individuo. Allí logramos identificar que alias ‘Digno Palomino’ también se encontraba allá y que los objetivos siguen siendo este personaje para de una manera contundente dar por terminada  esta estructura delincuencial que afecta gran parte del suroriente de Barranquilla”, indicó Botero. 

Trabajo conjunto con la Alcaldía

La Alcaldía de Barranquilla continuará con el acompañamiento a la Policía Metropolitana con el nuevo general Ricardo Alarcón en pro de la seguridad de los ciudadanos. 

“Sea esta la oportunidad para agradecerle a nuestro general Mariano Botero por lo que hizo en la ciudad de Barranquilla. Ese trabajo de 24 horas por la seguridad, agradecerle esa manera de trabajar por nosotros. Darle la bienvenida igualmente al nuestro comandante Ricardo Alarcón, una persona que maneja el mismo perfil de nuestro general Botero. Una persona 100 % operativa y de comunicación con la comunidad”, dijo Yesid Turbay, Jefe de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Barranquilla.

General Mariano Botero, comandante de la Regional Número 8; Yesid Turbay, Jefe de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Barranquilla; y el general Ricardo Alarcón, nuevo comandante de la Policía Metropolitana.

El funcionario aseguró que teniendo a Alarcón en la dirección de la Policía Metropolitana y a Botero en la Regional número 8 habrá dos generales trabajando de la mano en pro de la seguridad de los barranquilleros. 

 

Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre