General, Gonzalo Londoño, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

“Nos daremos la pela, cuantas veces sea necesario lo haremos”: General Londoño sobre captura de policías

Los civiles eran quienes accedían a la base de datos del RUNT con lo que los policías exigían dinero a sus víctimas.

Entregando detalles de la manera cómo se ejecutó la operación Transparencia Institucional Fase Dos, el general Gonzalo Londoño, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, detalló a Zona Cero la operación y reafirmó la lucha contra la corrupción en esa institución.

Para el alto oficial, 24 capturas en lo corrido del mes de noviembre “quiere decir que estamos haciendo la tarea correspondiente. Que estamos en cero tolerancia a la corrupción. Estamos en un plan de transparencia”.

Resaltó que el operativo lo haya adelantado la misma Policía Metropolitana partiendo de las denuncias ciudadanas. “Aquí no ha venido nadie de afuera a decir lo que tenemos que hacer. Somos nosotros mismos, quienes con información ciudadana importante encontramos la novedad. Estamos de frente contra corrupción”, agregó.

El general Londoño Portela resaltó que se están haciendo todos los esfuerzos para enfrentar estos hechos de corrupción.

“Tenemos un compromiso grande.  Nos daremos la pela, cuantas veces sea necesaria lo haremos y estamos seguros que con eso nuestro personal se va a aleccionar y seguramente van a mantener su conducta” señaló el alto oficial.

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco del Plan Transparencia hizo efectivas 16 órdenes judiciales,  de ellas, 13 eran contra policías y tres contra tres mujeres   particulares.

Según la investigación  de la Fiscalía y la Policía, las tres mujeres suministraban a los policías información sobre el vencimiento de Seguros Obligatorios de Accidente de Tránsito SOAT y revisiòn Técnico mecánica, entre otras, y con base en esta informaciòn, los policìas requerían a sus víctimas que terminaban cediendo a las presiones y requerimientos económicos de los uniformados.

Los policías deberán responder por los delitos de  concierto para delinquir con agravación punitiva, acceso abusivo a sistemas informáticos, concusión, peculado por uso, prevaricato por omisión y abuso de funciones públicas, mientras que los particulares deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos, concusión  como interviniente.